Como usuario nuevo, usted puede empezar con Bitcoin sin entender los detalles técnicos. Una vez usted tenga instalado un monedero en su ordenador o dispositivo móvil, se generará su primera dirección Bitcoin y podrá crear más cuando lo necesite. Puede dar su dirección a sus amigos para que le paguen o viceversa. De hecho, es similar a como funciona el correo electrónico, excepto que las direcciones Bitcoin solamente deberían ser usadas una única vez.
El bitcoin es una moneda no oficial, sin el aval de la Superintendencia Financiera y el Banco de la República que se ha posicionado a nivel mundial como una herramienta útil para promover el comercio electrónico.
El bitcoin –moneda virtual o sistema de pago digital, creado en el 2009– se ha implementado a nivel mundial como una alternativa para efectuar transacciones comerciales en medios electrónicos. Esta sistema posibilita hacer compras y pagos entre las personas y el comercio que se mueven en el ámbito virtual. La palabra bitcoin surge de combinar bit (acrónimo de dígito binario) y coin (la palabra inglesa por moneda).
El bitcoin no es una moneda aceptada por todos los sitios web en los que se comercializan bienes; los usuarios que deseen debutar en el uso de esta herramienta deben verificar que el sitio web en el que estén ejecutando la compra acepte la moneda; previamente a la compra el usuario debe haber adquirido su paquete de bitcoin. Hay que tener en cuenta que cualquier persona puede acceder al bitcoin, ya sea almacenado en una página de internet que ofrezca este servicio, o directamente en su computador. El bitcoin puede incluso almacenarse en una memoria USB.
En el país opera la Fundación Bitcoin Colombia que tiene como fin promover el uso de la moneda y lo ha venido haciendo a través de las redes sociales. También existen sitios nacionales como Bitmarket o Localbitcoins.com donde se compra y vende.
Como lo ha señalado El País en su editorial, en Colombia hay unos 15 sitios que hoy reciben pagos con la moneda virtual, entre ellos el teatro Matacandela en Medellín o el bar Indie Cave en Bogotá, donde se pueden pagar las cervezas con bitcoin. Pero igual se puede comprar en muchos sitios online en el mundo como Overstock, una tienda minorista.
Teniendo en cuenta que el bitcoin no se encuentra por ninguna entidad oficial en nuestro país, es decir ni la Superintendencia Financiera ni el Banco de la República han reconocido el bitcoin como una moneda legal y transable para las operaciones del comercio electrónico, las equivalencias del bitcoin son dependientes de la oferta y la demanda; con lo anterior se denota el riesgo de ejecutar operaciones comerciales con dicha moneda, puesto que el establecimiento del valor es dependiente de las especulaciones no oficiales y sin regulación.
De acuerdo con los datos contenidos en portales que permiten el comercio con esta moneda virtual, al 22 de octubre del 2015, un bitcoin equivale, en promedio, a 275 dólares, lo que se podría traducir a la tasa representativa del mercado de $2.966,68; por lo anterior en términos de pesos un bitcoin equivale a $815.837.
Al bitcoin se accede por medio de la descarga del software, el cual se promociona en diferentes sitios de internet como gratuito, y existen las plataformas compatibles a versión de móvil. A este programa se le denomina billeteras.