Hoy en día, el cliente no quiere depender 100% de su contador. En vista de esta gran problemática es obligatorio que el contador lleve la contabilidad con base en las necesidades del empresario, a través de las diferentes herramientas tecnológicas que existen como un ERP y la nube.
Hoy en día, el cliente no quiere depender 100% de su contador. En vista de esta gran problemática es obligatorio que el contador lleve la contabilidad con base en las necesidades del empresario, a través de las diferentes herramientas tecnológicas que existen como un ERP y la nube.
Todo contador independiente o firma de contadores tiene acceso a todas las transacciones que haga una determinada empresa. Estos datos son registrados en algún software especial como una hoja de cálculo, la cual más tarde se convierte en un informe que debe ser entregado mensualmente al cliente, o cuando lo requiera.
Este es el procedimiento tradicional al que la mayoría de contadores se ha aferrado desde las últimas décadas. No obstante, y debido a la presencia de las nuevas tecnologías, esta manera de llevar la contabilidad se ha ido eliminando en la mayoría de países desarrollados.
Por lo tanto, es necesario que los contadores evolucionen al mismo ritmo que lo hace la tecnología, ya que los clientes siempre van a preferir los servicios más innovadores. A pesar de que el procedimiento tradicional ha funcionado por años, hoy en día no es nada útil y aunque pueda darle en el ego a los contadores más experimentados, es hora de aceptarlo.
Aquí puedes aprender cómo salir de la zona de confort.
Todos los datos de una empresa se producen en cuestión de segundos, por consiguiente, los resultados financieros y contables deberían producirse al mismo ritmo. Esto, en definitiva, le daría mejores ventajas al cliente a la hora de actuar frente a problemáticas que puedan surgir en la empresa, ya que si no tiene los informes a tiempo corre el riesgo de tomar una mala decisión que debilite el funcionamiento de la empresa.
Aprende cómo tomar decisiones difíciles.
Lamentablemente, el rol de un contador en una empresa se ha comenzado a subestimar por el hecho de ser bastante mecánico y repetitivo, por lo que muchos clientes comienzan a considerar la idea de asignarle esa tarea a alguno de sus empleados o hacerlo ellos mismos en un software que automatice las operaciones.
Al respecto de esto, y si de lo que se trata es de darle un valor agregado a tu trabajo como contador y que tus clientes valoren tus funciones, no cabe duda que la responsabilidad es solo tuya: cada aporte que hagas por encima de tus tareas mecánicas, como asesorías que influyan positivamente en la evolución de la empresa, tendrá incidencias en la consecución de este objetivo; si por el contrario nada de lo que haces te diferencia del resto, sin lugar a dudas llegará el momento en que algún software entre a reemplazar tus labores.
El simple hecho de que el cliente tenga que depender del contador para poder tener acceso a los datos de su propia empresa, es uno de los principales problemas del procedimiento tradicional para llevar la contabilidad. ¿Cómo hace el cliente para tomar una decisión de emergencia si no tiene acceso a la información de su propia empresa y el contador no aparece? ¿Por qué todo debería detenerse si no localiza a su contador?
En vista de esta gran problemática, es obligatorio que el contador lleve la contabilidad con base en las necesidades del empresario, a través de las diferentes herramientas tecnológicas que existen, como por ejemplo un ERP y la nube.
Un ERP (Enterprise Resource Planning) es un software de gestión de procesos empresariales que permite usar un sistema de aplicaciones integradas con el fin de administrar un negocio y automatizar muchas funciones del back office relacionadas con tecnología, servicios y recursos humanos. En una misma base de datos se puede integrar la planificación de productos, desarrollo, fabricación y ventas.
Por otro lado, tenemos la maravillosa herramienta de la nube que permite a un contador almacenar toda la información financiera y contable con el fin de que su cliente pueda tener acceso a ella en tiempo real. Ahora no es necesario esperar días para saber en qué está trabajando el contador, pues a través de la nube se puede hacer seguimiento de las actualizaciones y las modificaciones que haga.
Las ventajas de la nube son muchas: es económica, se puede acceder a los datos desde cualquier parte del mundo, evita saturar el disco duro y da la posibilidad de adquirir más capacidad de almacenamiento. Es una excelente herramienta para compartir información importante de la empresa.
Gracias a la tecnología, la comunicación entre el contador y el cliente es muy eficaz. No importa en qué lugar estén, siempre podrán estar en contacto a través de sus smartphones y una buena conexión a internet, ya ni es necesario que se reúnan personalmente.
Los contadores de ahora deben ofrecer servicios más automatizados y con características que puedan hacerlos destacarse entre los contadores tradicionales. Evidentemente, los clientes preferirán solicitar el servicio de alguien que esté trabajando a la par de la tecnología.
Edith Gómez
edith@gananci.com