En esta conferencia, la Dra. Ana María Arboleda explica que el acceso a la justicia es un derecho fundamental y un servicio público esencial en Colombia, sin embargo, existen obstáculos que les impiden a las personas acceder a la justicia formal en condiciones de igualdad. Por lo anterior, los aportes realizados por los privados pueden […]
En esta conferencia, la Dra. Ana María Arboleda explica que el acceso a la justicia es un derecho fundamental y un servicio público esencial en Colombia, sin embargo, existen obstáculos que les impiden a las personas acceder a la justicia formal en condiciones de igualdad.
Por lo anterior, los aportes realizados por los privados pueden significar la posibilidad de cambiar realidades y hasta salvar vidas.
La falta de recursos económicos, la ubicación geográfica, las consecuencias de un conflicto y el desconocimiento de los derechos son los mayores obstáculos para el acceso efectivo a la administración de justicia en el país.
Sin embargo, los abogados tienen en sus manos la posibilidad de cambiar esta realidad, pues sus conocimientos pueden significar la solución para aquellos que no tienen la capacidad de pagar por sus servicios.
Esta es la razón de ser de la Fundación ProBono; una organización sin ánimo de lucro orientada a institucionalizar el trabajo legal como un proyecto de responsabilidad social empresarial en firmas de abogados y grupos legales de empresas.
Abogada con estudios de posgrado en derecho financiero y maestría en negocios internacionales de la Universidad de Londres. Su labor profesional se ha centrado en asuntos de cumplimiento, gobierno corporativo, derecho comercial y societario. Ha trabajado en temas relacionados con el funcionamiento de entidades sin ánimo de lucro. Desde 2017 tiene a su cargo la dirección ejecutiva de la Fundación ProBono Colombia, organización que busca institucionalizar el trabajo pro bono como ejercicio de responsabilidad social de la comunidad jurídica en Colombia.