En esta conferencia, Francisco Moreno afirma que cuando se habla de efectivo y equivalentes al efectivo se hacer referencia tanto al efectivo como los depósitos bancarios a la vista. En efectivo se puede nombrar la caja, las cuentas bancarias, remesas de tránsito y fondos. Los equivalentes al efectivo, por su parte, son inversiones a corto […]
En esta conferencia, Francisco Moreno afirma que cuando se habla de efectivo y equivalentes al efectivo se hacer referencia tanto al efectivo como los depósitos bancarios a la vista. En efectivo se puede nombrar la caja, las cuentas bancarias, remesas de tránsito y fondos.
Los equivalentes al efectivo, por su parte, son inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fácilmente convertibles, como por ejemplo las inversiones a corto plazo, cuya principal característica es que se vencen en tres meses o menos tiempo.
Estas cuentas deben ser de gran prioridad en cuanto a control, ya que son recursos donde se gestiona dinero permanentemente y disponible. Muchos empleados podrían verse tentados de apoderarse de estos a través de fraudes.
Por lo anterior se debe contar con un sistema de control interno sólido para gestionar correctamente estos recursos. Al realizar este tipo de auditoría se deben tener en cuenta factores como el riesgo inherente y el riesgo de detección.
Moreno es Contador público, magister en administración de empresas, especialista en gerencia y en auditoría de sistemas, consultor de Normas Internacionales de Información Financiera. Cuenta con más de 20 años de experiencia en cargos de dirección, asesoría financiera, seguridad social y parafiscales, control de gestión, auditoría interna, docencia universitaria. Docente de la Universidad Central.