En esta conferencia, el Dr. Miguel Santiago Pantoja explica que a través de la ley de borrón y cuenta nueva se buscan eliminar registros negativos de personas reportadas en centrales de riesgo por incumplir con sus obligaciones financieras. Con esta decisión, al menos 10.000 millones de colombianos se verían beneficiados y volverían a acceder a […]
En esta conferencia, el Dr. Miguel Santiago Pantoja explica que a través de la ley de borrón y cuenta nueva se buscan eliminar registros negativos de personas reportadas en centrales de riesgo por incumplir con sus obligaciones financieras.
Con esta decisión, al menos 10.000 millones de colombianos se verían beneficiados y volverían a acceder a créditos formales. El proyecto pasó a sanción presidencial para convertirse en ley de la República.
Con la ley se busca que, si el titular del crédito se pone al día con las cuotas atrasadas, la obligación ya estaría prescrita, o si logra un acuerdo de pago con la entidad financiera, solo tendría que esperar a que se cumplan los plazos de la amnistía para que las centrales de riesgos eliminen el reporte.
Se contempla una amnistía de una sola vez. Se contaría con un plazo de un año, luego de aprobada la ley, para que las personas cubran su deuda y se pongan al día. Así, saldrían de las centrales de riesgo máximo en seis meses.
Un punto para destacar es que se prohibiría la consulta a las centrales de riesgo para otorgar un empleo. De igual manera, se protegería a las víctimas de suplantación personal, pues con una comunicación junto con la copia de la denuncia la entidad financiera eliminaría el reporte negativo.
Pantoja es Abogado de la Universidad Javeriana Cali, con énfasis en Derecho Privado. Cuenta con una amplia experiencia en el Derecho de la Empresa y Asuntos Corporativos. Especialista en Derecho Comercial y Magíster en Derecho. Miembro activo del Grupo de Estudios de Derecho Tributario y del Colegio de Abogados Comercialistas del Valle del Cauca. Docente Universitario en facultades de Derecho. Socio y Director Jurídico de la Firma Pantoja León Abogados & Contadores.