En cumplimiento de su función misional de inspección y vigilancia, misión consagrada en el numeral 1 del artículo 20 de la Ley 43 de 1990, la JCC inició el proceso de visitas in situ, que inicialmente generaron controversia, que siguen adelante y están siendo ejecutadas a la fecha. En esta nueva entrega de contenidos sin restricción, te […]
En cumplimiento de su función misional de inspección y vigilancia, misión consagrada en el numeral 1 del artículo 20 de la Ley 43 de 1990, la JCC inició el proceso de visitas in situ, que inicialmente generaron controversia, que siguen adelante y están siendo ejecutadas a la fecha.
En esta nueva entrega de contenidos sin restricción, te compartimos la información más relevante acerca de los aspectos que se deben tener en cuenta al recibir estas visitas, de la mano de 3 análisis fundamentales.
Desde hace dos años la Junta Central de Contadores –JCC– viene realizando visitas in situ a contadores públicos independientes y firmas de contadores con el ánimo de verificar el cumplimiento de la Norma Internacional de Control de Calidad –NICC– 1 y el Código de Ética del IESBA, principalmente.
En este extenso análisis encontrará los 6 puntos que debe conocer para que dichas visitas no se le conviertan en un dolor de cabeza.
En nuestra Cartilla Control de calidad aplicado a los encargos de auditoría y aseguramiento, hemos profundizado en cada uno de los aspectos abordados en el análisis anterior, además de formular algunos consejos útiles respecto a las visitas de la JCC.
El profesional contable al estar inmerso en un ambiente de formación interdisciplinar tiene a su cargo un alto grado de responsabilidad, razón por la cual tiene que estar atento a los riesgos que sobre él recaen y que se pueden mitigar con el cumplimiento del Código de Ética profesional.
La siguiente Sesión de Actualización es realizada por Gabriel Gaitán León, Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, magister en Administración y Dirección de Empresas con doble titulación de ISEAD –Universidad Complutense de Madrid –España- y la UPTC -Colombia-. Certificado en Estándares Internacionales de Información Financiera por la –ACCA de Londres.