Actualícese.com

Campaña verbal firme para combatir la evasión e ilegalidad por parte del Gobierno

«Los evasores deben cumplir por las buenas o por los malas» y «La Reforma Tributaria hará chillar a los ricos», son algunas de las afirmaciones que ha venido haciendo el presidente Santos, con las que intenta ponerle freno a la evasión. ¿Lo logrará?

Fecha de publicación: 25 de junio de 2012
Campaña verbal firme para combatir la evasión e ilegalidad por parte del Gobierno
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El papel del ciudadano y las autoridades frente a la propuesta

Como lo afirma Francisco José Lloreda, Alto Consejero para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, debe existir un vínculo claro entre la seguridad y la convivencia ciudadana. «Como colombianos no podemos rechazar ciertas formas de ilegalidad y permitir otras, la legalidad es una sola. Tenemos la responsabilidad de rechazar y denunciar cualquier actividad ilícita, por menor que parezca. El fin de la campaña es el de educar al ciudadano hacia una cultura de apego a la ley y respeto por las normas, lo cual impacta profundamente y  largo plazo, la seguridad y la convivencia ciudadana».

¿Y las autoridades de qué forma entran a jugar? Pues deben velar por el cumplimiento de la ley colombiana por parte de los agentes a quienes supervisa, ya sean los ciudadanos, las empresas o el Estado mismo. Más aún, las autoridades deben facilitar los comportamientos deseados, de ahí a que en la campaña, además de la Alta Consejería para la Convivencia y Seguridad  Ciudadana, participen entidades como la Alta Consejería para el Buen Gobierno y la Eficiencia Administrativa, el Ministerio del Trabajo,  la DIAN, la Superintendencia de Industria  Comercio, la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría de Transparencia, entre otras.

Muchos podrán estar diciendo que no es la primera campaña de legalidad que se realiza. Lloreda dice que esta iniciativa busca sembrar unas semillas que nos permitan afianzar valores en torno a la legalidad. «Se han realizado campañas de legalidad dirigida a sectores económicos y comportamientos específicos, pero ninguna que promueva un comportamiento legal de manera integral como ésta», afirma.

Material Relacionado