La convención colectiva es una figura del derecho laboral colectivo; es un acto jurídico de forzoso acatamiento y tienen el propósito de contribuir con fijar las condiciones que regulan las condiciones que guiaran los contratos de trabajo.
Una convención colectiva de trabajo es una figura del derecho laboral colectivo y es la que se celebra entre uno o varios empleadores o asociaciones de empresas, por una parte, y uno o varios sindicatos o federaciones sindicales de trabajadores, por la otra, para fijar las condiciones que regirán los contratos de trabajo durante su vigencia.
La convención colectiva como toda organización sindical le asiste el derecho de negociar con el empleador las condiciones laborales garantizando los derechos mínimos entre los trabajadores afiliados al sindicato y el empleador.
Tienen el propósito de contribuir con fijar las condiciones que regulan las condiciones que guiaran los contratos de trabajo; es un acto jurídico de forzoso acatamiento entre quienes lo suscriben, hasta tanto se encuentre vigente, debe ser de obligatorio cumplimiento por los empleadores y trabajadores en los términos y con los efectos señalados en ella.
El Código sustantivo del trabajo –CST– regula el procedimiento de negociación para llegar a la suscripción de una convención colectiva, este proceso inicia con la presentación del pliego de peticiones, momento en el cual el sindicato expone los puntos objeto de discusión y las propuestas de cambio, sobre las cuales se busca llegar a un acuerdo. La ley le otorga al empleador un plazo mínimo de 24 horas y máximo de 5 días para iniciar las conversaciones respectivas con la organización sindical.
Por lo que resulta propicio decir que la convención colectiva es un acuerdo bilateral celebrado entre una o varias asociaciones de trabajadores y uno o varios empleadores para regular las condiciones que regirán los contratos de trabajo, pues, tiene el objeto de mejorar el catálogo de derechos y garantías mínimas que las normas jurídicas les reconocen a todos los trabajadores. Resulta lo mismo decir que la convención colectiva constituye un acto regulador de los contratos de trabajo, el cual se caracteriza por su contenido normativo y obligacional destinado a producir efectos jurídicos durante su vigencia.