Actualícese.com

Corrección monetaria, resumen práctico del UPAC y la UVR

La corrección monetaria –CM–, surge con el principal objetivo de ajustar el valor del dinero, ya que este perdía valor adquisitivo día tras día a causa de la inflación. La unidad de poder adquisitivo constante –UPAC– y la unidad de valor real –UVR–, surgen como índices para el cálculo de la CM.

Fecha de publicación: 14 de julio de 2017
Corrección monetaria, resumen práctico del UPAC y la UVR
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La corrección monetaria –CM–, surge con el principal objetivo de ajustar el valor del dinero, ya que este perdía valor adquisitivo día tras día a causa de la inflación. La unidad de poder adquisitivo constante –UPAC– y la unidad de valor real –UVR–, surgen como índices para el cálculo de la CM.

Para diferentes corporaciones financieras obtener recursos a través de sus productos de colocación para destinarlos a la financiación de vivienda era una labor complicada, debido a que los inversionistas divisaban poca rentabilidad de estas operaciones ya que el retorno de su inversión era mínimo.

La corrección monetaria surge como respuesta a este inconveniente, y en pro del fomento del sistema colombiano de vivienda, se instauró con el principal objetivo de ajustar el valor del dinero, ya que este perdía poder adquisitivo día tras día a causa de la inflación.

UPAC

La unidad de poder adquisitivo constante –UPAC– fue un modelo de corrección monetaria extraído de Brasil que se implementó en Colombia en el año 1972 durante la presidencia de Misael Pastrana.

A continuación, definiremos este tipo de unidad de corrección monetaria con un ejemplo que nos permitirá esclarecer el concepto:

Digamos que un inversionista originalmente tenía $10.000 con los que podía comprar en ese momento 4 bolsas de leche y que al cabo de un tiempo esas bolsas de leche ya no costaban $10.000 sino $11.500.

En el caso anterior, para restablecer el poder adquisitivo del dinero del inversionista y que este no saliera perdiendo con la operación era necesario recuperar por medio de una operación de ajuste los $1.500 restantes. Estos $1.500 se reconocían como un interés que permitía al inversionista contar con sus $11.500 sin que su dinero perdiera valor en el tiempo.

Otro ejemplo que sirve para exponer el comportamiento de la UPAC se dio con lo que se realizó hace varios años con los créditos hipotecarios para compra de vivienda ya que la tesis del tratamiento que se les daría a estos era que se reconocería un valor por lo menos igual al de la inflación. Continuando con este ejemplo, podemos decir que este era un mecanismo que permitía incentivar el ahorro, mientras que muchos colombianos podían adquirir créditos hipotecarios; pero, surgió un inconveniente cuando, tras modificaciones normativas, se estableció que el cálculo del UPAC estaría sujeto a la tasa DTF. Con dicha modificación la situación anterior ocasionó una crisis a finales de 1990, ya que los ingresos de los colombianos no crecían en la misma relación que el comportamiento de la DTF.

UVR

A partir de la Ley 546 de 1999 la corte constitucional tomó cartas en el asunto y creó la unidad de valor real –UVR–. Esta actúa con el mismo propósito de la UPAC, pero permite un ajuste al valor de los créditos de acuerdo al costo de vida de Colombia, con base en el índice de precios al consumidor –IPC–.

Con relación a este ajuste, puede decirse que, frente a la forma en que operaba el UPAC, este era más aterrizado puesto que se incrementaba conforme con relación directa a la capacidad de pago de los ciudadanos.

En la actualidad el cálculo de la UVR se encuentra a cargo del Banco de la República que es quien indica el valor a diario. A través del siguiente ejemplo aclararemos cómo funciona el UVR.

Digamos que usted obtiene hoy un crédito hipotecario por $500.000 y el día de hoy la UVR se encuentra en $250. Esto quiere decir que usted tiene en realidad por sus $500.000, 2.000 UVR. Al finalizar el mes si el IPC se encuentra en 1% quiere decir que usted conserva sus 2000 UVR, pero estas ya no equivalen a $500.000 sino a ($500.000×1.01=$505.000) más la tasa de financiación que cobra el banco.

En síntesis se podría decir que el término de corrección monetaria en Colombia ha sido objeto de muchas modificaciones, las cuales en comienzo no fueron tan beneficiosas para los prestatarios, pero que hoy en día se ha ajustado un poco más a lo que estos necesitan.

Si usted se encuentra interesado en revisar cifras históricas sobre el UPAC y la UVR puede ingresar a este enlace series estadísticas Banco de la República y revisar los datos históricos que el Banco de la República tiene disponibles para su consulta.

*Fuente: Banco de la República.

 

Material relacionado: