IPSASB publicó documento con preguntas y respuestas sobre cómo el COVID-19 puede afectar las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público.
Este no tiene la intención de enmendar o anular los requisitos de las IPSAS existentes, ni proporcionar más orientación para su implementación.
IPSASB publicó documento con preguntas y respuestas sobre cómo el COVID-19 puede afectar las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público.
Este no tiene la intención de enmendar o anular los requisitos de las IPSAS existentes, ni proporcionar más orientación para su implementación.
El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público –IPSASB, por sus siglas en inglés– publicó el 7 de abril de 2020 el documento COVID-19: orientación relevante de contabilidad de IPSASB.
La publicación, que consiste en una compilación de preguntas y respuestas, fue emitida por el personal del IPSASB para proporcionar información sobre los problemas de información financiera asociados con los inconvenientes que se pueden presentar a raíz del COVID-19.
El objetivo del documento es indicar las implicaciones contables de las iniciativas gubernamentales relacionadas con el COVID-19, incluida la forma en que las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público y otras orientaciones del IPSASB tratan las transacciones y eventos que surgen debido a la pandemia.
Cabe aclarar que la publicación no constituye un pronunciamiento autorizado del IPSASB ni tiene la intención de enmendar o anular los requisitos de las IPSAS existentes, ni proporcionar más orientación para la implementación.
La principal fuente de orientación es la NICSP 19 – Provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes, que proporciona requisitos para evaluar cuándo se debe reconocer una disposición para un plan de intervención económica para reducir el impacto financiero del COVID-19.
En enero de 2020, el IPSASB publicó el documento Enmiendas publicadas a la NICSP 19 para proporcionar orientación sobre la contabilidad colectiva e individual de servicios. Estos son servicios prestados para abordar las necesidades de la sociedad en su conjunto, como proporcionar atención a los afectados por la pandemia.
Al igual que durante la crisis de la deuda soberana, los Gobiernos, a menudo trabajando con los bancos centrales, están adoptando una serie de enfoques para financiar sus propios requisitos de financiamiento significativamente mayores, así como para apoyar sus economías. La orientación de las IPSAS con mayor probabilidad de ser relevantes incluye el siguiente conjunto de estándares de instrumentos financieros:
IPSAS 28 – Instrumentos financieros: presentación; NICSP 29 – Instrumentos financieros: reconocimiento y medición; NICSP 30 – Instrumentos financieros: divulgaciones; e IPSAS 41 – Instrumentos financieros 1. Estas incluyen requisitos para reconocer y medir el deterioro de los activos financieros, tales como cuentas por cobrar o préstamos, donde la cobranza se ha deteriorado debido al entorno financiero negativo.
En general no, ya que muchas IPSAS se basan en los Estándares Internacionales existentes solo cuándo estos son relevantes. En estos casos se utiliza el proceso de IPSASB para revisar y modificar los documentos del IASB.
Sin embargo, el conjunto de IPSAS también incluye orientación específica del sector público sobre las transacciones, incluido el deterioro de activos no generadores de efectivo, beneficios sociales y servicios colectivos e individuales.