La entidad destacó las actividades ordinarias, así como construir propuestas normativas para la reforma de la profesión contable y la revisoría fiscal.
La entidad destacó las actividades ordinarias, así como construir propuestas normativas para la reforma de la profesión contable y la revisoría fiscal.
El Consejo Técnico de la Contaduría Pública -CTCP- reveló su informe de gestión para la vigencia 2020. En este documento de carácter informativo, destacó principalmente, parte de sus actividades ordinarias como la respuesta a las consultas y la participación en diferentes comités de naturaleza técnica, el inicio de los esfuerzos para construir propuestas normativas para la reforma de la profesión contable y la revisoría fiscal y la simplificación de las normas que aplican a las microempresas.
Durante el año 2020, el CTCP estableció las bases para elaborar una propuesta de norma que permita la modernización de la revisoría fiscal, una mejora normativa respecto de la profesión del contador público en Colombia, y efectuar recomendaciones para establecer mejoras en la educación contable, con miras a una reforma legislativa general, que incluya el tema sobre la formación de los contadores públicos.
Se conformaron diversos comités a lo largo del país para abordar dicho estudio, el cual incluye la revisión de las normas actuales y el establecimiento de las propuestas normativas que permiten establecer mejoras en la reglamentación de la profesión contable, la modernización de la revisoría fiscal y la elaboración de un diagnóstico para establecer mejoras en la educación contable.
El CTCP con el apoyo de la Superintendencia de Sociedades estableció un comité para la revisión de estos temas, algunos de los ajustes requeridos han sido incorporados como parte del proyecto de reforma del código de comercio de la Superintendencia de Sociedades. Durante el año 2021 el CTCP continuará el estudio y revisión del tema y espera presentar un documento de discusión a la comunidad en el que se incluirán recomendaciones y conclusiones del que ha sido conformado para esta revisión.
El CTCP también revisó la regulación actual para las microempresas, principalmente la norma de información financiera para entidades del Grupo 3, un marco simplificado no fundamento en las Normas Internacionales de Información Financiera, el cual pueden aplicar las entidades que cumplan 3 condiciones, tener menos de 10 empleados, activos e ingresos inferiores a 500 y 6.000 SMLMV.
Del análisis se identificaron temas que pueden ser objeto de ajuste, los cuales serán sometidos al debido proceso de discusión pública, con miras a establecer una propuesta de modificación de esta norma. Esta base de principios, basada en la causación o devengo, contiene simplificaciones en los principios de reconocimiento, medición, presentación y revelación, que no están disponibles para entidades del Grupo 2 o Grupo 1, fundamentadas en la NIIF para las Pymes y las NIIF completas.
Durante el segundo semestre 2020, el CTCP dispuso para discusión pública la propuesta para la actualización del código de ética del IESBA, que se incorpora en el Anexo 4 del DUR 2420 de 2015.
Fuente: CTCP.