Las personas naturales fuera de tener una única cuenta corriente o de ahorros exonerada del GMF, también pueden poseer múltiples cuentas de depósito electrónico exoneradas del gravamen.
Las personas naturales además de tener una única cuenta corriente o de ahorros exonerada del GMF, también pueden poseer múltiples cuentas de depósito electrónico exoneradas del gravamen.
Según las modificaciones que las leyes 1607 del 2012 y 1739 del 2014 efectuaron al artículo 879 del ET, las personas naturales pueden contar con diversas cuentas de depósito electrónico exoneradas del GMF.
Primero, el artículo 132 de la Ley 1607 del 2012 agregó los numerales 25 y 27, y el parágrafo 4 a la norma del artículo 879 del ET indicando que, además de poder tener una única cuenta corriente o de ahorros en todo el sistema financiero, donde se pueden hacer retiros de hasta 350 UVT mensuales exonerados del GMF, las personas naturales también podrían poseer al mismo tiempo diferentes cuentas de depósito electrónico abiertas en distintas entidades financieras.
Además, en cada entidad financiera podrían escoger una cuenta de depósito electrónico donde las primeras 65 UVT de retiros mensuales también quedarían exonerados del GMF.
Luego, el artículo 47 de la Ley 1739 del 2014 modificó el numeral 1 y el parágrafo 4 del mismo artículo 879 del ET y se hicieron dos ajustes:
Si una persona natural tiene cuenta de depósito electrónico abierta en Davivienda, y otras dos de ese mismo tipo en el Banco de Occidente y en AVVillas, esta persona podrá escoger que su cuenta de depósito electrónico abierta en Davivienda sea la cuenta donde podrá hacer retiros hasta por 350 UVT mensuales exonerados del GMF. Pero al mismo tiempo, podrá lograr que su cuenta de depósito electrónico en el Banco de Occidente, e igualmente la cuenta en AVVillas, al mismo tiempo, queden exoneradas en sus primeros 65 UVT de retiros mensuales.