Al momento en el que una empresa desee transferir una cuenta por cobrar como parte de pago a un proveedor, lo primero que esta debe precisar es si tal beneficiario asume los riesgos de esa cartera; dependiendo de esto se establece el tratamiento contable a la transacción.
Al momento en el que una empresa desee transferir una cuenta por cobrar como parte de pago a un proveedor, lo primero que esta debe precisar es si tal beneficiario asume los riesgos de esa cartera; dependiendo de esto se establece el tratamiento contable a la transacción.
A continuación, se brindará respuesta a la siguiente pregunta: Si una empresa que tiene una cuenta por cobrar a un cliente por valor de $5.000.000 y una cuenta por pagar a un proveedor por valor de $8.000.000 quisiera ceder a su proveedor la cuenta por cobrar como parte de pago, ¿cómo es el registro contable de esta transacción?
En el caso expuesto se puede identificar que la deuda que la empresa contrajo con el proveedor supera el valor de la cuenta por cobrar, lo cual quiere decir que sería un abono al saldo pendiente con proveedores. Efectivamente, sí se puede realizar el pago a un proveedor cediendo una cuenta por cobrar, esto comúnmente se conoce en el mundo de los negocios como contratos de factoring.
Hay que aclarar que en esta situación se deben realizar ciertos supuestos para así mismo establecer la contabilización de la transacción; se debe reconocer si el proveedor, al recibir la cuenta por cobrar como pago, va a asumir los riesgos sobre esa cartera (de ser así esta se debe dar de baja), o si, en contraste, recibe la factura, pero no desea asumir los riesgos de la operación (caso en el cual el tratamiento es distinto). A continuación, presentamos cuál sería el tratamiento en las dos situaciones:
El proveedor asume el riesgo de la cartera que la empresa le entrega como pago, entonces la contabilización sería una disminución del saldo de clientes por valor de $5.000.000 y una disminución de la cuenta por pagar por ese mismo valor, lo cual quedaría de la siguiente manera:
Cuenta |
Débito |
Crédito |
CXC Clientes | $5.000.000 | |
CXP Proveedores | $5.000.000 |
El proveedor no asume riesgo de la cartera que se le entrega como pago. En este caso como no se transfieren los riesgos de la cuenta por cobrar, la empresa no podrá realizar ningún registro contable sino hasta que el cliente realice el pago y efectivamente el proveedor haya recibido esos $5.000.000; en ese momento se puede realizar el registro contable que se ejecutó en la situación 1.
La entidad revelará la relación entre la cuenta por cobrar entregada en garantía y la cuenta por pagar que espera cubrir.
***