En algunas empresas, cuando hacen contratos de prestación de servicios, deben exigir al contratista una vinculación a salud, pero éste muestra estar afiliado a una EPS pero en calidad de beneficiario y no cotizante. Cuidado con esto.
Cuando una empresa contrata los servicios de una persona para un servicio muy concreto y especifico, se puede realizar a través de un Contrato de Prestación de Servicios, pero siempre se debe exigir al contratista que se encuentre asegurado por el sistema de seguridad social en salud y pensión.
Pero ese vínculo que debe tener el contratista al sistema de seguridad social en salud y pensión, debe ser en la calidad de cotizante activo, no simplemente ser afiliado pero inactivo o simplemente con una vinculación de beneficiario al mismo.
Cuando la empresa le exige al contratista las constancias sobre su vinculación a seguridad social en salud y pensión, algunos contratistas están haciendo las siguientes maniobras:
Es una obligación de la empresa contratante exigir al contratista la cotización al sistema de seguridad social en salud y pensión y cuando se hace mención a cotizar, es a estar pagando mes a mes, no la simple constancia de que se está afiliado a determinada EPS o Fondo de Pensiones, y por supuesto, el estar pagando significa ser cotizante, no beneficiario.
La empresa que contrate los servicios de un contratista está en la obligación de exigir al contratista las constancias de cotización, para lo cual puede hacer la retención de los honorarios hasta que le certifiquen los pagos a seguridad social de dicho periodo.
Como lo tratamos en la Conferencia Virtual Desempleados e Independientes de bajos ingresos pueden cotizar sólo a SALUD y no a Pensión, explicamos cómo el contratista de ingresos iguales o menores al salario mínimo como puede sólo cotizar a salud y no a pensión y la empresa contratante no puede negarle el pago de sus honorarios.
Igualmente, en el Editorial ¿Quiénes NO pagan Pensión? (5 preguntas frecuentes), explicamos las personas que están ausenten de cotizar a pensión cuando tengan un contrato de prestación de servicios.