¿Qué es una obra? El derecho de autor protege las obras producto de la creación intelectual y original. Para que una producción se entienda como obra, debe cumplir los siguientes requisitos: Que sea una creación intelectual. Que sea original: la originalidad no es lo mismo que novedad. Que sea de carácter literario o artístico. Que […]
El derecho de autor protege las obras producto de la creación intelectual y original. Para que una producción se entienda como obra, debe cumplir los siguientes requisitos:
En el momento en que el autor crea una obra, el derecho de autor le concede protección sobre la misma, sin que para esto se requiera una formalidad jurídica alguna.
La autoría se divide en dos tipos de derechos: derechos morales y derechos patrimoniales; los primeros hacen referencia a la paternidad de la obra, los segundos tratan sobre la explotación económica de la obra.
El contrato de licencia es el que permite al autor o titular derivado de los derechos de una obra, autorizar a un tercero para que utilice su creación, bajo las condiciones de tiempo, modo y lugar pactados, sin que el titular se desprenda de sus derechos.
Esta autorización, no faculta al tercero para utilizar la obra objeto del contrato en una modalidad distinta de la pactada.
Si bien, no se encuentra estipulado que el contrato de licencia deba ser por escrito, lo ideal sería que constara en documento para garantizar la idoneidad probatoria y cualquier interpretación equívoca de las partes.
Para efectos de publicidad y oponibilidad, las licencias que nacen por este tipo de contrato son objeto de inscripción ante el Registro Nacional del Derecho de Autor.
Sujetos:
Es la autorización específica para que un tercero ejerza derecho patrimonial de autor sin que le sea trasladada la titularidad de la obra.
Esta autorización puede limitar los derechos autorizados, la forma de explotación, el tiempo y el lugar de explotación.
Consentimiento: es necesario que el contrato exprese la voluntad de las partes de contratar libremente y asumir los efectos jurídicos que conlleva, consecuencias que deben quedar expresas para claridad de las partes.
Es necesario que el contrato sea registrado en la Oficina de Registro de derechos de Autor.