El sexto y séptimo documentos tratan la regulación sobre Propiedades, Planta y Equipos. Estos recursos son uno de los activos más significativos en un gran número de industrias, al tratarse de elementos que pueden llegar a controlarse a través de diferentes instrumentos jurídicos, que requieren periodos prolongados de recuperación.
El sexto y séptimo documentos tratan la regulación sobre Propiedades, Planta y Equipos. Estos recursos son uno de los activos más significativos en un gran número de industrias, al tratarse de elementos que pueden llegar a controlarse a través de diferentes instrumentos jurídicos, que requieren periodos prolongados de recuperación.
Aplica a los grupos: 1
Objetivo:
Este documento tiene como objetivo apoyar el estudio y entendimiento sobre el tratamiento contable de las Propiedades, planta y equipo de las NIIF completas. En ese sentido, este Documento de Orientación Técnica aporta los criterios para el reconocimiento, medición, presentación y revelación de información relevante sobre estos activos. Las soluciones adoptadas las vincularemos al marco conceptual que le otorga legitimidad técnica, contribuyendo de esta manera a un enfoque en la lectura de las normas basado en principios. El enfoque basado en principios permite resolver las decisiones de acuerdo al fondo económico y no a la forma jurídica que revista. Por otra parte, el documento aporta numerosos ejemplos donde el lector podrá tener una presentación práctica de las cuestiones abordadas.
Los elementos que integran las Propiedades, planta y equipo son activos no corrientes que van a ser usados en la actividad de la entidad y no están destinados a la obtención de rentas o a su enajenación. La Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 16, Propiedades, Planta y Equipo es la norma de referencia de este capítulo de los estados financieros. Además de los activos descritos en dicha norma, también se incluyen los activos mineros cuya naturaleza sea la de Propiedades, planta y equipo, así como los activos biológicos que sean plantas portadoras de frutos. Finalmente, forman parte de este análisis los activos arrendados que bajo la NIC 17, Arrendamientos, deban ser reconocidos en el estado de situación financiera y su naturaleza sea similar a la de estos elementos.
Descarga aquí la Orientación Técnica 006
Aplica a los grupos: 2
Objetivo:
Este documento aporta los criterios para el reconocimiento, medición, presentación y revelación de información relevante sobre este capítulo de los estados financieros. Las soluciones adoptadas en la NIIF para las Pymes las vincularemos a los Conceptos y Principios Generales definidos en su Sección 2, que les dota de legitimidad técnica, contribuyendo de esta manera a un enfoque en la lectura de las normas basado en principios. El enfoque basado en principios permite resolver las decisiones de acuerdo al fondo económico y no a la forma jurídica que revista. Por otra parte, el documento aporta numerosos ejemplos adaptados a la casuística habitual entre las Pymes, donde el lector podrá tener una presentación práctica de las cuestiones abordadas.
Los elementos que integran las Propiedades, planta y equipo son activos no corrientes que van a ser usados en la actividad de la entidad y no están destinados a la obtención de ingresos o a su enajenación. La Sección 17, Propiedades, Planta y Equipo, es la norma de referencia de este capítulo de los estados financieros. Además de los activos descritos en dicha sección, también se incluyen en este análisis los activos biológicos regulados en la Sección 34, Actividades especiales, que sean plantas portadoras de frutos, así como los activos arrendados que bajo la Sección 20, Arrendamientos, deban ser reconocidos en el estado de situación financiera y su naturaleza sea similar a la de estos elementos.
Descarga aquí la Orientación Técnica 007