Son muchos los estudiantes que deben hacer prácticas obligatorias en empresas públicas o privadas para obtener su título académico y en algunas les dan dinero el cual es una ayuda que no debe ser confundida con salario.
Las Pasantías es un requisito académico que tienen algunas carreras profesionales y técnicas para poder lograr su título, de tal manera que está regulado por las normas propias de la entidad educativa en aspectos propios como la intensidad, los horarios, las características, los reportes periódicos y la respectiva calificación de dichas prácticas. Mientras que en Contrato de Aprendizaje, existe una amplia regulación por parte del Código Sustantivo del Trabajo, por lo que estamos frente a una verdadera relación laboral, tal como lo hemos tratado ampliamente aquí.
El artículo 7º del Decreto 933 que regula aspectos del contrato de aprendizaje, estable claramente cuales serán las actividades que se constituyen en pasantías y no otras por ser prácticas educativas o de programas sociales o comunitarios:
Como ya lo dijimos, no tienen características salariales, pues la Pasantía no genera vínculo laboral, en caso de darlo, será un pago voluntario sin consecuencias salariales ni prestacionales.
Claro está que algunas entidades públicas por disposiciones especiales les está permitido dar una compensación económica al Pasante mientras se encuentra haciendo sus prácticas en las instalaciones de la entidad pública, en cuyo caso, se les entrega el dinero a través de un contrato de Prestación de Servicios.