El french es un beneficio ofrecido por el Gobierno Nacional, el cual es administrado por el Banco de la República, que facilita la financiación de vivienda de interés social nueva ubicadas en áreas urbanas, el objetivo de este beneficio es cubrir un porcentaje de la tasa de interés pactada para el crédito de adquisición de vivienda.
El Gobierno nacional implementa un subsidio, a fin de facilitar las condiciones de acceso de los colombianos a vivienda nueva. Es importante estar informados sobre las ayudas gubernamentales, de modo tal que se pueda optimizar el aprovechamiento de estas.
El french es un beneficio ofrecido por el Gobierno nacional y administrado por el Banco de la República, para facilitar la financiación de vivienda de interés social nueva, y ubicada en áreas urbanas. El objetivo de este beneficio es cubrir un porcentaje de la tasa de interés pactada para el crédito de adquisición de vivienda.
La cobertura aplica en concordancia con el valor comercial de la vivienda adquirida, dicho valor se determinada según el avalúo realizado por el perito, así:
Valor comercial de la vivienda en smmlv | Tasa de cobertura |
Hasta 70 smmlv | 5% |
Desde 70.1 hasta 135 smmlv | 4% |
El beneficio french está dirigido a los deudores que han adquirido algún crédito hipotecario o contratos de leasing habitacional para compra de vivienda de interés social nueva en zonas urbanas, que cumplan las condiciones establecidas en el Decreto 1190 del junio 5 del 2012.
Por medio del Ministerio de Hacienda, el Gobierno Nacional ha manifestado que para el período 2015–2018, se han puesto a disposición 130 mil nuevos cupos de subsidio a la tasa de interés para todas las familias que desean adquirir vivienda nueva de interés prioritario –VIP– y de interés social –VIS.
Con este beneficio para facilitar el acceso a la adquisición de vivienda, el Gobierno nacional definió la destinación de recursos, a fin de facilitar la financiación de las familias que quieran comprar vivienda nueva.
El subsidio a la tasa de interés que oferta el Gobierno nacional por medio del plan French, es una ayuda para cubrir el pago de los intereses, hasta el 30% de la cuota mensual del crédito hipotecario de los compradores.
Al beneficio de subsidio a la tasa de interés pueden acceder todos los colombianos que:
Todas las personas que se encuentren interesadas en adquirir vivienda que se ajuste a los parámetros descritos, solo deben tener en cuenta solicitar el beneficio de tasa de interés en la entidad financiera ante la cual se gestione la financiación de la vivienda, bien sea bajo la figura de crédito hipotecario o leasing; y debe efectuar el trámite normal para la aprobación de un crédito.
El subsidio a la tasa de interés se hace efectivo a partir del desembolso del crédito, siempre y cuando la vivienda sea nueva y esté en el rango de precios fijados para tal fin.
Las entidades financieras están en la obligación de informar a los potenciales deudores de crédito y locatarios de leasing habitacional acerca de las condiciones de acceso, vigencia y terminación anticipada del beneficio que ofrece el Gobierno nacional. Durante la duración del producto financiero beneficiado, en los respectivos extractos mensuales, los establecimientos de crédito informarán claramente el valor del beneficio de la cobertura de tasa de interés.