Actualícese.com

“El revisor fiscal no puede quedarse rezagado ante el avance tecnológico”

Con el advenimiento de nuevas tecnologías de la información, la aceleración económica que se vive a nivel mundial y la necesidad de transferir información de forma más rápida y eficiente, se genera una gran preocupación para los revisores fiscales, en términos de identificar cómo afrontar estos cambios.

Fecha de publicación: 7 de noviembre de 2018
“El revisor fiscal no puede quedarse rezagado ante el avance tecnológico”
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Con el advenimiento de nuevas tecnologías de la información, la aceleración económica que se vive a nivel mundial y la necesidad de transferir información de forma más rápida y eficiente, se genera una gran preocupación para los revisores fiscales, en términos de identificar cómo afrontar estos cambios.

El análisis que debe llevar a cabo un revisor fiscal va más allá de la revisión cuantitativa de los estados financieros; los revisores fiscales de hoy en día deben preocuparse por estar a tono con las nuevas tecnologías y con los modelos de seguridad cibernética, sobre todo porque, al aplicar unas rigurosas salvaguardas a la información, estarían dando cumplimiento al principio de confidencialidad. 

Respecto a la confidencialidad, uno de los temas que deben ser tenidos en cuenta es el manejo de la información de los clientes. Así pues, los revisores fiscales deben estar atentos a las redes que manejan y los sistemas de información que utilizan. A continuación, se mencionan algunos ejemplos de situaciones que deben ser atendidas en cuanto a la salvaguarda de información. 

  • A través del uso del wifi, una persona con habilidades técnicas en redes y computación podría acceder a la información de una entidad y, por tanto, este sería el primer punto de acceso que debería ser asegurado. 
  • Por medio de las memorias USB se puede realizar un escaneo instantáneo para acceder a la información alojada en la memoria RAM de un computador o servidor; se deben aplicar mecanismos para restringir o reducir el uso de estos dispositivos. 
  • Como parte de las pruebas que debe realizar el revisor fiscal para recolectar evidencia de auditoría, se encuentra el requisito de indagar y revisar si la entidad tiene un correcto manejo de sus redes, y si tiene unas adecuadas políticas empresariales de protección de información. 
  • Se deben aplicar unas adecuadas salvaguardas para proteger la información que se tiene alojada en dispositivos electrónicos, a fin de cuidar los datos y cifras de cada uno de los clientes que asesora, así como de su información personal.

*Si desea continuar su formación en este tema, puede acceder a la conferencia completa El papel del revisor fiscal en la protección de la información empresarial en nuestra plataforma de actualización permanente –PAP–.