En este Especial Actualícese encontrarás aspectos importantes respecto a los requisitos para el reconocimiento y pago de la licencia de maternidad, sus particularidades, el período de lactancia y los mecanismos de protección a la trabajadora en embarazo.
Además, explicamos las novedades con ocasión de la reciente Ley 2114 de 2021, especialmente en la licencia de paternidad.
En este Especial Actualícese encontrarás aspectos importantes respecto a los requisitos para el reconocimiento y pago de la licencia de maternidad, sus particularidades, el período de lactancia y los mecanismos de protección a la trabajadora en embarazo.
Además, explicamos las novedades con ocasión de la reciente Ley 2114 de 2021, especialmente en la licencia de paternidad.
La licencia de maternidad es una prestación del sistema de salud a la que tiene derecho la madre durante los primeros meses de vida de un recién nacido o adoptado. Su función consiste en la recuperación de la madre después del parto y que ella pueda atender a su hijo con todos los cuidados, asegurando así su derecho a la maternidad.
Esta licencia tiene un término de 18 semanas remuneradas con base en el último salario de la trabajadora. Para acceder a este beneficio se debe presentar el certificado médico que indique el estado de embarazo; si se solicita por adopción, será necesaria una certificación por parte de la autoridad que conceda dicho reconocimiento.
Durante este período, considerado un derecho de orden fundamental, posterior a las 18 semanas de la licencia de maternidad, se le permitirá a la madre brindar atención al recién nacido cuando se haya reintegrado a su empleo, por lo que tendrá derecho a dos descansos remunerados durante su jornada, cada uno de treinta minutos, para amamantar a su bebé.
Estos descansos son otorgados hasta el término de los primeros seis meses de vida del recién nacido.
¿Cuáles son los mecanismos de protección para la trabajadora durante la gestación y los primeros meses de vida del recién nacido?
La trabajadora tiene derecho a un estado de estabilidad reforzada mediante el período de gestación, por lo cual no podrá ser despedida sin la autorización de un inspector de trabajo; sin embargo, para acceder a este beneficio debe avisar a su empleador del embarazo, sin importar el tipo de contrato que posea, de no hacerlo, podría ser despedida con o sin justa causa.
Es una pausa remunerada del trabajo por las dos semanas siguientes al nacimiento o adopción del niño. Tiene por objeto que el padre pueda estar presente brindando cuidado, cariño, atención, apoyo y seguridad física y emocional al recién nacido o adoptado, y compañía junto con la madre.
Para reclamar esta licencia el trabajador debe presentar al empleador, y este a la respectiva EPS, el registro civil en el cuál aparezca como padre biológico o por adopción como prueba de paternidad.
El Especial Actualícese sobre Licencias de maternidad y paternidad incluye también información relevante y detallada sobre los siguientes temas:
Solicitud de prueba de embarazo durante la contratación: el empleador no podrá pedir esta prueba, pues indica una vulneración al derecho a la intimidad de la empleada y su familia (Sentencia T-071 de 2007); a menos que las actividades a desarrollar sean de alto riesgo.
Nociones jurisprudenciales: donde se listan respuestas a casos específicos, por ejemplo, si puede llevarse a cabo la terminación del contrato por mutuo acuerdo entre el empleador y la trabajadora, la estabilidad laboral para el padre, cómo funciona el fuero de maternidad para madres adoptantes, la licencia por interrupción del embarazo, entre otros.
Licencias parental compartida y parental flexible de tiempo parcial: es una novedad introducida por la Ley 2114 de 2021. En esta publicación explicamos en qué consisten, cuáles son sus requisitos y condiciones.
Además, el Especial Actualícese Licencias de maternidad y paternidad posee también respuestas a temas específicos relacionados, elaboradas por nuestros expertos; modelos y formatos para identificar los tipos de licencias, para formular la solicitud ante el empleador o la EPS; enlaces a otros especiales útiles a la hora de presentar una acción de tutela; y un completo liquidador de aportes a seguridad social para la trabajadora en licencia de maternidad.
Conoce la totalidad de los temas a continuación:
TABLA DE CONTENIDO
LICENCIA DE MATERNIDAD
PERÍODO DE LACTANCIA
MECANISMOS DE PROTECCIÓN PARA LA TRABAJADORA GESTANTE
SOLICITUD DE PRUEBA DE EMBARAZO
LICENCIA DE PATERNIDAD
NOCIONES JURISPRUDENCIALES
Todos los Especiales Actualícese son beneficios exclusivos de las Suscripciones Básica, Oro y Platino. Recuerda iniciar sesión para descargar el documento digital.
Si no eres suscriptor, te invitamos a adquirir alguna de nuestras suscripciones haciendo clic aquí.