La licencia de trabajo es el permiso otorgado al trabajador, por parte del empleador, para ausentarse en la empresa y suspender su actividad laboral durante un período determinado, sin que se origine una causal para finalizar el contrato.
La licencia de trabajo es el permiso otorgado al trabajador, por parte del empleador, para ausentarse en la empresa y suspender su actividad laboral durante un período determinado, sin que se origine una causal para finalizar el contrato. Las licencias de trabajo se dividen en dos: reglamentaria y no reglamentaria. La primera, corresponde a los permisos regulados por la ley, no negociables y de obligatorio otorgamiento cuando el trabajador los solicite; la segunda se refiere a los permisos del libre albedrío del empleador y para los cuales no se obliga al pago del salario.
Por su parte, el auxilio de incapacidad es una forma de remuneración al trabajo mediante la cual se sustituye el salario de un trabajador que se ha ausentado con ocasión de una enfermedad o accidente; se entiende como el reconocimiento de los días que permaneció retirado de sus labores por presentar una enfermedad debidamente acreditada. Quien reconoce este pago es el Sistema de Seguridad Social en Salud.
CONTENIDO
Licencias de trabajo
Licencia de maternidad
Grave calamidad doméstica
Licencia por luto
Auxilio de incapacidad
Pago de incapacidades por riesgo común
Incapacidad por enfermedad laboral o accidente de trabajo
Indemnización por pérdida de capacidad laboral en accidente de tránsito
Responsabilidad por incapacidad o muerte de un aprendiz
Suspensión de aportes por incapacidades
Pago de incapacidades para pensionados
Pago de incapacidades si hay mora en aportes
Inicio de la cobertura en salud
Improcedencia en pago de incapacidad por enfermedad común y licencia de maternidad
Licencia por luto en período de incapacidad o vacaciones
Sanción por despedir a un trabajador incapacitado
Incapacidad otorgada por profesional no adscrito a EPS