Para Julián Sopó, gerente de consultoría de Adecco Colombia, es muy importante dentro de las compañías desarrollar modelos de gestión del talento según las expectativas y necesidades de los trabajadores, siempre y cuando estos apoyen el cumplimiento de los objetivos de cada empresa.
Para Julián Sopó, gerente de consultoría de Adecco Colombia, es muy importante dentro de las compañías desarrollar modelos de gestión del talento según las expectativas y necesidades de los trabajadores, siempre y cuando estos apoyen el cumplimiento de los objetivos de cada empresa.
Según el más reciente estudio realizado por Adecco Colombia, se evidencia el interés de los colombianos en trabajar en ciertos sectores de la economía colombiana. En la encuesta, realizada a personas entre 18 y 50 años, el 74% afirmó estar cómodo en su empresa y en el sector económico al cual pertenece.
Sin embargo, y ante la pregunta sobre el sector económico al cual le gustaría pertenecer y poder trabajar, la encuesta arrojó que la mayoría de los encuestados afirman querer hacer parte de las compañías de administración y apoyo (20%), seguido de las financieras y aseguradoras (11%), las industrias manufactureras (10%) y las empresas que prestan servicios empresariales (8%).
“Según cifras del DANE, a finales del 2016 las ramas con mayor crecimiento fueron construcción con 5,8 %, establecimientos financieros y seguros con 3,9 % e industria manufacturera con 2,0 %, lo que demuestra el por qué los colombianos prefieren estos sectores para trabajar, pues es donde cuentan con más estabilidad laboral y crecimiento, indicadores que más valoran los trabajadores en las empresas”, afirma Julián Sopó, gerente de consultoría de Adecco Colombia.
Algunas de las razones que dieron los encuestados a la pregunta de por qué le gustaría trabajar en el sector económico seleccionado, son: por los intereses profesionales (48%), por la retribución económica de ese sector (15%) y por volver a trabajar en el sector afín a su carrera profesional (15%).
“Este resultado nos demuestra que es muy importante dentro de las compañías desarrollar modelos de gestión del talento de acuerdo a las expectativas y necesidades de los trabajadores, siempre y cuando apoyen el cumplimiento de los objetivos de cada empresa”, asegura Sopó.
Frente a la pregunta ¿cuál sector económico cree usted que tendrá mayor rentabilidad este año en Colombia?, la respuesta más frecuente fue el sector financiero y seguros (17%), seguido por el de construcción (12%), en tercer lugar, información y comunicaciones (11%), y, por último, comercio al por mayor y al por menor (10%).
Sopó afirma también que uno de los principales motivos de atracción que presenta el sector financiero tiene que ver con la trayectoria y solidez que este segmento tiene en la economía colombiana y que le permite proyectar al trabajador una mejor estabilidad, planes de carrera y marca empleadora.
El desarrollo de la economía colombiana en la última década, la llegada de nuevas compañías y el crecimiento de empresas ya radicadas del sector financiero y seguros, ha generado una dinámica en el mercado que viene fortaleciendo las herramientas de atracción de los futuros empleados tales como: lugares de trabajo moderno, horario flexible, incentivos monetarios, trabajo en las regiones, entre otros.
Al hablar de clima laboral se busca establecer qué tan contentos se encuentran los empleados dentro de la compañía donde laboran, lo que representa un factor de suma importancia dentro del rendimiento de los trabajadores. «Si existen fallas se debe crear una estrategia que impacte a sus empleados positivamente (…) Cualquier compañía puede realizar un diagnóstico que arrojen resultados concretos del estado real de satisfacción laboral entre los empleados», explica el gerente de consultoría de Adecco Colombia.
Desde el punto de vista de este gerente experto, se debe imprimir credibilidad y confianza dentro del grupo de trabajo con el fin de que los empleados sean capaces de expresar sus opiniones sin temor. Las directivas no deben ignorar las sugerencias de sus empleados, ya que estos son el motor operacional de la compañía u organización: la medición del clima laboral implicará el accionar completo de la compañía en caso de estar afectado. Por otra parte, la valoración de clima organizacional debe entregar a la compañía un conjunto de información privilegiada que le permita crear estrategias de impacto para corregir inconvenientes y generar ambientes laborales más amables con el trabajador.
«La evaluación del clima laboral debe asegurarle a los empleados absoluta tranquilidad y confidencialidad, por eso se recomienda que esta tarea la realice un tercero de forma imparcial. Se debe tener presente que la comunicación interna dentro de la compañía será fundamental para entender los procesos que se viven en ella», explica Sopó.
Está comprobado que el impacto de un clima favorable genera un aumento del 20% a 30% de rendimiento en los empleados de una compañía. Esto es producto de la intervención en áreas críticas, luego de la cantidad de información recolectada en el estudio.