Informe del MinTIC presenta un listado de los cargos generados y perfiles laborales más solicitados, en medio de la pandemia, del sector TIC en el país.
Informe del MinTIC presenta un listado de los cargos generados y perfiles laborales más solicitados, en medio de la pandemia, del sector TIC en el país.
Luego de casi dos años de pandemia, algunos perfiles laborales cobran más importancia que otros. Esa situación no solo aumentó la demanda de ciertos cargos tradicionales del sector de las TIC sino que creó la necesidad de abrir nuevas vacantes con perfiles que antes eran poco conocidos.
El estudio de Identificación de Brechas del Capital Humano para el Sector TIC 2021 es un documento que registra las falencias en materia de cantidad, pertinencia y calidad con base en el análisis de más de un centenar de entrevistas a empresarios y head-hunters de seis regiones del país.
En sus resultados, el estudio identificó cinco cargos generados en el contexto de la emergencia sanitaria: Analista de Plataformas, analista de Proyectos, especialista en Experiencia del Consumidor en Tecnología, Hunter e-Commerce, y especialista en Regulación.
En cuanto a la demanda, la investigación también revela que los cargos de áreas comerciales y de marketing digital aparecen en el top de perfiles TIC que aumentaron su necesidad.
Lo anterior se explica porque «la pandemia impulsó el e-commerce y las ventas por canales digitales en gran parte de las industrias. Así mismo, los cargos de soporte técnico cobraron relevancia y crecieron en número de vacantes debido a los nuevos modelos de operación y comercialización que surgieron», señala el documento.
En la industria 4.0, los cargos que sobresalieron fueron los relacionados con ciberseguridad, big data y computación en la nube, que representaron el 53 % de las menciones, seguidos por los relacionados con internet de las cosas e inteligencia artificial; tecnologías que están tomando fuerza en el país.
El reporte también identifica los cargos críticos para las empresas, unos enfocados en la operatividad de las áreas de TI como el desarrollador de software y aplicaciones, analista de soporte y arquitectos de diferentes especialidades, y otros enfocados en la gestión de las áreas como los directores de tecnología y gerentes de proyectos.
El analista de datos y desarrollador también están incluidos como cargos críticos, en un hecho que muestra la orientación de las empresas a las nuevas tendencias y la importancia de incorporar nuevos procesos de negocio a las áreas de TI.
«Las instituciones educativas están ofreciendo más programas específicos de acuerdo con las tendencias, lo cual indica que se están generando sinergias entre los sectores productivo y educativo, especialmente en regiones como Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, en donde se encuentra una oferta creciente de programas relacionados con big data, analítica de datos, inteligencia artificial, internet de las cosas y cloud computing», precisa el informe.
Fuente: MinTIC.