La Ley 1607 del 2012 estableció, entre otras, la exoneración de las cotizaciones al régimen contributivo de salud para aquellos contribuyentes sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad –CREE–. El Decreto 1828 del 2013 reglamentó esta disposición, y señaló que a partir del 1 de enero del 2014, los contribuyentes del CREE […]
La Ley 1607 del 2012 estableció, entre otras, la exoneración de las cotizaciones al régimen contributivo de salud para aquellos contribuyentes sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad –CREE–. El Decreto 1828 del 2013 reglamentó esta disposición, y señaló que a partir del 1 de enero del 2014, los contribuyentes del CREE no tienen la obligación de realizar las cotizaciones al régimen contributivo de salud, por los trabajadores que se encuentren laboralmente vinculados a este y que devenguen menos de 10 smmlv, individualmente considerados; por tanto, sobre los trabajadores que no cumplan con esta condición, el empleador deberá hacer el respectivo aporte a salud.
De esta exoneración también se pueden beneficiar las personas naturales (estas no son contribuyentes del CREE) que empleen dos o más trabajadores mediante contrato laboral; para la aplicación de la exoneración, el empleador deberá cumplir con la totalidad de las obligaciones legales derivadas de dicha vinculación.
Al respecto cabe señalar que es obligación del empleador determinar si el monto total efectivamente devengado mensualmente por cada trabajador es inferior a 10 smmlv, y de esta manera establecer si es procedente la exoneración del pago al régimen contributivo de salud.
El artículo 7 del Decreto 1828 del 2013 menciona las personas jurídicas que no son beneficiarias de la exoneración de las cotizaciones al sistema de salud, dentro de las cuales se encuentran: