Las empresas tienen la obligación de afiliar a los empleados a una administradora de riesgos laborales, por si se presenta un accidente de trabajo o una enfermedad laboral. A continuación, se presentan 8 respuestas clave a preguntas sobre el tema, abordadas por nuestro equipo experto en la materia.
Las empresas tienen la obligación de afiliar a los empleados a una administradora de riesgos laborales, por si se presenta un accidente de trabajo o una enfermedad laboral. A continuación, se presentan 8 respuestas clave a preguntas sobre el tema, abordadas por nuestro equipo experto en la materia.
Accidentes de trabajo cubiertos por la ARL
Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, aclara que si un empleado sufre un accidente automovilístico camino hacia la empresa, este será clasificado como accidente de trabajo si el carro lo puso a disposición la misma, por tal razón deberá ser atendido por la administradora de riesgos laborales, de lo contrario el accidente de tránsito deberá ser atendido por la EPS. Lo mencionado se puede ratificar en el artículo 3 de la Ley 1562 de 2012.
Además, se informa que las incapacidades que generadas por un accidente de trabajo deben ser cubiertas por la ARL desde su inicio, sobre el 100% del salario base de cotización.
Cotización a la ARL por encima de lo legalmente establecido
Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, señala que, cuando se realizan aportes a la ARL se debe evaluar qué tipo de actividad o labor desarrolla el afiliado, porque de ello depende el nivel de riesgo al cual se deba aportar. Es importante precisar que en lo que respecta a los aportes a la ARL existen cinco niveles de riesgo (1…5).
Finalmente, se aclara que el afiliado debe cotizar sobre la tarifa que efectivamente le corresponda, porque si cotiza por encima o por debajo de lo legalmente establecido pueden llegar a presentársele inconvenientes respecto a la cobertura establecida por su respectiva entidad de riesgos laborales.
Prestaciones económicas que cubre la afiliación a la ARL
Natalia Jaimes Lúquez, abogada y experta en derecho laboral, señala que, cuando una persona se afilia al sistema de seguridad social integral, aparte de contar con beneficios de asistencia médica, cuenta con beneficios de asistencia económica, tales como pagos por incapacidades, pensión de invalidez, indemnizaciones, auxilios funerarios, entre otros.
Afiliación como trabajador dependiente e independiente a la ARL
Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, indica que, cuando un trabajador dependiente tiene adicionalmente contratos como independiente debe realizar de igual forma los aportes a seguridad social sobre el 40 % del valor percibido mensualmente.
Finalmente, se aclara que si una persona se encuentra con vinculación de trabajo como dependiente y a su vez como independiente, debe realizar los pagos a la ARL en una misma entidad, debido a que la multi afiliación no es permitida.
Proceso a realizar por empleado cuando la empresa no reporta accidente laboral a la ARL
Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, expresa que, cuando un empleado sufre un accidente de trabajo debe ser reportado de inmediato al empleador, quien a su vez tendrá la obligación de realizar el reporte ante la ARL en un plazo de dos días, contados a partir de la fecha en que ocurrió el accidente.
Es de anotar que el Copasst tiene dentro de sus funciones realizar el proceso de investigación de las causas o razones de los accidentes de trabajo y elaborar el reporte.
Niveles de riesgo de afiliación a la ARL
Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, señala que, en el proceso de afiliación a la ARL se establecen cinco niveles de riesgo y que estos incrementan de acuerdo con la actividad que desarrolle cada trabajador.
Es muy importante precisar que si una empresa vincula personal a través de contrato de prestación de servicios y la actividad requiere un nivel de riesgo establecido entre IV y V, será el contratante quien asuma el pago a la ARL.
En particular, se aclara que se consideran actividades de alto riesgo las que al momento de afiliación queden en nivel 4 o 5.
Accidente de trabajo por fuera del horario laboral
Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, aclara que, si un empleado tuvo un accidente que le está generando dificultades para desempeñar sus funciones laborales, puede tramitar una evaluación de pérdida de capacidad laboral ante el fondo de pensiones con el fin de determinar su grado de capacidad para realizar las tareas diarias y definir si puede ser pensionado por invalidez.
Reconocimiento de accidente de trabajo cuando se trabaja 13 horas diarias
Natalia Jaimes Lúquez, abogada y especialista en derecho laboral, aclara que, para dar respuesta al interrogante se deben analizar en qué condiciones se presenta la relación laboral y determinar cuál es el objeto contractual y así determinar si es necesario que la persona tenga que trabajar por turnos y horas extras y suplementarias. En ese sentido, es preciso también tener en cuenta la definición de accidente laboral estipulada en el artículo 3 de la Ley 1562 de 2012, norma que a su vez reglamenta el tema de afiliación a accidentes laborales.
[Infografía] Reporte de accidente de trabajo ante la ARL
[Análisis] Liquidación de incapacidades por accidente de trabajo o enfermedad laboral