La residencia fiscal constituye un elemento fundamental al momento determinar si existe o no la obligación de declarar el impuesto de renta. Así, el artículo 10 del ET contempla los requisitos que debe cumplir una persona natural para ser considerada como residente en Colombia. En la determinación de la obligación de declarar el impuesto de renta se deriva un […]
La residencia fiscal constituye un elemento fundamental al momento determinar si existe o no la obligación de declarar el impuesto de renta. Así, el artículo 10 del ET contempla los requisitos que debe cumplir una persona natural para ser considerada como residente en Colombia.
En la determinación de la obligación de declarar el impuesto de renta se deriva un aspecto muy importante y es el de establecer la residencia fiscal de las personas naturales. De esta manera, el artículo 10 del ET, modificado por el artículo 2 de la Ley 1607 de 2012, y reglamentado por el Decreto 3028 de 2013, establece las condiciones sobre las cuales se debe evaluar la residencia de las personas naturales para efectos tributarios. En este sentido resulta imprescindible conocer las especificaciones hechas en todo este cúmulo normativo, debido a las consecuencias que se pueden derivar de la no presentación de la declaración de renta estando obligado a ello.