Cerca de 19.000 personas se beneficiarían con la medida. Sería una solución para colombianos que cotizaron más de 750 semanas en el RPM y quieren regresar a este.
Cerca de 19.000 personas se beneficiarían con la medida. Sería una solución para colombianos que cotizaron más de 750 semanas en el RPM y quieren regresar a este.
El proyecto de Presupuesto General de la Nación de 2022 -PGN- incluye un artículo que permitirá al traslado express de algunos afiliados de los fondos privados de pensiones a Colpensiones.
Se trata del artículo 104, el cual establece que: “Durante la vigencia 2022, se permitirá el traslado de afiliados del Régimen de Ahorro Individual al Régimen de Prima Media, siempre que sean hombres mayores de 52 o mujeres mayores de 47 años, y que hayan cotizado como mínimo 750 semanas al Régimen de Prima Media. Las prestaciones que se deriven de los riesgos de invalidez y muerte deberán ser reconocidas y pagadas por la entidad administradora ante la cual se hayan realizado efectivamente las cotizaciones a la fecha de ocurrencia de la muerte o estructuración de la invalidez. El traslado de los recursos y de la información que corresponda, deberá realizarse en los términos y condiciones que para el efecto establezca el Gobierno Nacional”.
El viceministro Técnico de Hacienda, Jesús Bejarano, señaló: “la inclusión de este artículo en la elaboración de la ponencia del Presupuesto General de la Nación 2022 tiene un costo fiscal neto de $3,8 billones para el Gobierno Nacional. El artículo resultante del consenso entre el Ministerio de Hacienda y el Congreso no tiene un impacto fiscal tan significativo y resuelve la preocupación de muchos colombianos que cotizaron más de 750 semanas en el Régimen de Prima Media y que ahora desean regresar nuevamente ese régimen”.
Con esta puerta abierta para los traslado express de ciertas personas, que alguna vez estuvieron en el régimen público y que por alguna razón se cambiaron a los fondos privados de pensiones, permitiéndoles que regresen a Colpensiones a menos de 10 años de su pensión, se beneficiarían unos 19 mil colombianos.
Otro de los aspectos que vale la pena mencionar es que en la ponencia se aumentó el presupuesto de inversión. Inicialmente se contemplaba un monto de $62,2 billones, pero ahora se incrementó a $68,2 billones.