El objetivo del acuerdo es promover la cultura de la legalidad laboral para el respeto y garantía de los derechos de los trabajadores.
El objetivo del acuerdo es promover la cultura de la legalidad laboral para el respeto y garantía de los derechos de los trabajadores.
Con el propósito de establecer relaciones basadas en la solidaridad, fraternidad, confianza, sentido de pertenencia y crecimiento mutuo a partir del diálogo social que permita llegar a consensos para la generación de empleo digno, avanzar en la formalización laboral que mejoren la productividad y contribuyan a la sostenibilidad de las empresas, así como lograr una Colombia equitativa, se firma el Pacto por el Trabajo Decente con el sector de empresas de servicios temporales.
El presidente de la República, Iván Duque, y el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera firmaron este pacto con el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset), Miguel Pérez García y el representante en Colombia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ítalo Cardona.
Para el Jefe de Estado este acuerdo confirma el compromiso de las empresas de servicios temporales en ofrecer un trabajo decente a los empleados en Colombia: “con el pacto que se firma hoy, queda claro que el servicio temporal está asociado con todas las garantías que debe tener un empleo formal en nuestro país. Por eso acompañamos esta forma de vinculación y entendemos el papel que juega en la sociedad colombiana, pues es el sector que cada vez está tomando mayor protagonismo regionalmente y en industrias que son estratégicas como los sectores de hidrocarburos, construcción, manufacturero y servicios especializados tecnológicos, entre otros”.
Con el pacto, las empresas de servicios temporales se articularán con las entidades públicas para brindar acompañamiento técnico en los temas de mayor interés como el Piso de Protección Social, incentivos económicos para la generación de empleo y en particular empleo para jóvenes sin tener que acreditar experiencia.
Destacó el programa para la vinculación de jóvenes entre 18 y 28 años sin experiencia para que puedan engancharse en un empleo. El Gobierno apoya el costo laboral de las empresas durante seis meses a través de la estrategia ’Sacúdete’, en la que el empleador que contrate jóvenes con nuevos puestos de trabajo recibirá un subsidio del 25 % de un salario mínimo, medida que dinamizará el primer empleo (Decreto 688 de 2021).
El Ministerio del Trabajo ha firmado 144 acuerdos de formalización laboral, de los cuales se han beneficiado trabajadores vinculados por medio de las empresas de servicios temporales. Es así como 18 mil 374 empleados han sido formalizados y vinculados con contratos de nómina a término fijo o indefinido y con todos los beneficios de ley.
El sector se ha convertido en la solución para las contrataciones y consecución del recurso humano en actividades específicas como temporadas de cosechas, reemplazos y licencias, entre otras. Sin embargo, con la emergencia sanitaria esta figura es una de las soluciones para la contratación de personal, y con la reactivación económica de los diferentes sectores, en especial actividades de cafetería, restaurantes, bares y turismo, se está requiriendo del instrumento del trabajador en misión.
Estas empresas generan aproximadamente 1 millón 200 mil contratos laborales al año, y las regiones con mayor demanda de trabajadores en misión son Bogotá, Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca, seguidas de Cundinamarca, Bolívar y Santander.
Fuente: Ministerio del Trabajo.