Ruth Alejandra Patiño, contadora pública, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Colombia afirma que en las pymes se ha logrado un nivel importante de aplicación de los Estándares Internacionales. Sin embargo, todavía existen entidades que conservan prácticas del modelo anterior.
Ruth Alejandra Patiño, contadora pública, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Colombia afirma que en las pymes se ha logrado un nivel importante de aplicación de los Estándares Internacionales. Sin embargo, todavía existen entidades que conservan prácticas del modelo anterior.
Ruth Alejandra Patiño, contadora pública, con maestría en ciencias económicas y doctorado en educación, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Colombia piensa que, aunque el Consejo Técnico de la Contaduría Pública ha hecho un gran esfuerzo para capacitar a los contadores sobre Estándares Internacionales, son muchos los profesionales contables que necesitan mejorar sus conocimientos, en especial en contextos geográficos donde las alternativas de capacitación son muy escasas.
Considero que el reto sigue siendo permanente desde que se tomó la decisión de aplicar los Estándares Internacionales de contabilidad en Colombia: formarnos, comprender mejor el modelo y asesorar a las entidades para que apliquen las normas de forma correcta, y entendiendo las ventajas y limitaciones de las mismas.
Respecto a este tema, el debate aún es muy heterogéneo; existen gerencias que han entendido cuál es la lógica del proceso, han apoyado la capacitación y ya utilizan la información financiera como insumo para la toma de decisiones. Por otra parte, hay administraciones que todavía no comprenden la importancia del proceso, por lo cual ven todo lo relacionado con las normas contables como una carga, sin identificar el potencial de la misma, justamente con las entidades que tienen esta situación tenemos otro reto al lograr que le den la importancia correspondiente a la información financiera bajo el nuevo marco normativo.
En las pymes se ha logrado un nivel importante de aplicación en cantidad. Sin embargo, aún falta que mejoren su aplicación por cuanto existen entidades que conservan algunas prácticas del modelo anterior, lo cual hace que la información financiera no tenga la calidad deseada, respecto a los objetivos de las Normas Internacionales de Información Financiera. Adicionalmente, falta potenciar esa información como fuente para la toma de decisiones, con lo cual es relevante concientizarse de esto y concientizar a las gerencias.
Considero que el Consejo Técnico de la Contaduría Pública ha hecho un esfuerzo grande realizando capacitaciones a lo largo el país. No obstante, no conozco si logre alcanzar una cobertura en el total de contadores que necesiten esta formación, porque realmente son muchos los profesionales contables que necesitan mejorar sus conocimientos, en especial en contextos geográficos donde las alternativas de capacitación son muy escasas.
No considero que haya una norma en específico que requiera mayor cuidado que las demás. Pese a ello, y a partir de mi experiencia, creo que hay un tema que no se ha revisado en la mayoría de empresas y tiene alto impacto: la materialidad. Esto debe estudiarse para cada entidad, dado el impacto que tiene en la corrección de errores, la presentación de la información, entre otros aspectos.