Actualícese.com

Revisor fiscal debe informar sobre irregularidades relacionadas con la sociedad

Según el artículo 207 del Código de Comercio, los informes del revisor fiscal referentes a las irregularidades deberán dar cuenta de las diferentes actividades de la empresa no solo de los registros contables y las declaraciones tributarias.

Fecha de publicación: 11 de agosto de 2021
Revisor fiscal debe informar sobre irregularidades relacionadas con la sociedad
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El artículo 207 del Código del Comercio –CCO–, en su numeral 2, ordena al revisor fiscal:

 Dar oportuna cuenta, por escrito, a la asamblea o junta de socios, a la junta directiva o al gerente, según los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la sociedad y en el desarrollo de sus negocios.

La norma indica que los informes del revisor fiscal referentes a las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la sociedad deberán dar cuenta no solamente de los registros contables y de las declaraciones tributarias.

Por lo anterior, los informes del revisor fiscal deben referirse a irregularidades en diversas actividades de la empresa, tales como:

  • Control ambiental.
  • Cumplimiento de normas legales.
  • Cumpliemiento de normas estatutarias y reglamentarias.
  • Proceso de producción de bienes y servicios.
  • Compras, manejo y control de inventarios.
  • Control de calidad de las materias primas y de los productos terminados.
  • Salubridad laboral y seguridad industrial, etc.

Adicionalmente, se deduce que no es un solo informe al año, sino que normalmente son varios y no tienen periodicidad alguna. Deben presentarse por parte del revisor fiscal oportunamente y por escrito cada vez que, como resultado de su permanente labor de vigilancia sobre las operaciones, se detecte alguna irregularidad importante. Se recomienda que se entregue personalmente al representante legal o al presidente de la junta directiva o al presidente de la entidad.

El revisor fiscal debe hacer un seguimiento de estos informes sobre irregularidades para constatar si se aplican las medidas correctivas necesarias y, de no aplicarse o no hacerlo satisfactoriamente, volver a informar mediante otro u otros oficios.

Los diferentes informes sobre irregularidades emitidos por el revisor fiscal son base para la preparación del informe anual a la asamblea de accionistas o a la junta de socios o al organismo equivalente.

De igual manera, es posible que los informes de irregularidades relacionados a los documentos y libros de contabilidad le servirán de apoyo al revisor para su dictamen sobre estados financieros.

Carlos Humberto Sastoque
Contador público