A partir de 2017, y con la entrada en vigor de la Ley 1819 de 2016, se crea el sistema de depuración cedular para las personas naturales. En la cédula laboral, no aplicará la limitación del 40% en prima especial, y prima de costo de vida para servidores públicos diplomáticos, consulares y administrativos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las ganancias ocasionales son complementarias del impuesto de renta, y serán base para el pago de los impuestos, siempre que la ley así lo estipule. Además, estas son consideradas las entradas de bienes apreciables en dinero, que se generan en actividades diferentes a la económica principal.
Dentro de las ganancias ocasionales se pueden encontrar las ganancias obtenidas por la venta de un activo fijo poseído por dos años o más, las rentas provenientes de herencias, legados y donaciones, así como también los premios de rifas, loterías, apuestas y similares.
Serán sujetos del impuesto de ganancia ocasional: el contribuyente persona natural como sujeto pasivo, y las sucesiones ilíquidas (masa patrimonial correspondiente, que deja una persona cuando fallece).
Por otra parte, la depuración de las ganancias ocasionales, para efecto de aplicar la tarifa, será la que corresponda en el capítulo III artículo 311 del ET: «De las ganancias ocasionales determinadas en la forma prevista en este título se restan las pérdidas ocasionales, con lo cual se obtiene la ganancia o pérdida ocasional neta.»