El 31% de las pymes en Latinoamérica reconocieron haber sufrido al menos un ciberataque en el 2010. Por tal razón, ya están invirtiendo mucho dinero en protegerse. El 70% de las compañías ve como un factor de riesgo para su negocio los temas informáticos y la fuga de información. La nube, una solución económica.
Diversas empresas de diferentes tamaños y de países como México, Argentina y Colombia hicieron parte de un estudio realizado por McAfee, cuyo fin era el de identificar los gastos en tecnología por tamaño de las empresas en Latinoamérica. En él se registró un total de más de 37 millones de dólares, de los cuales 36,3% fueron de pequeñas y medianas empresas, lo que indica la importancia que están tomando las Pymes en materia de seguridad de la información.
Juliana Salazar, Field Account Manager en McAfee, dice que hoy las pymes están comenzando a preocuparse por generar estrategias que permitan fortalecer su seguridad, pues son conscientes de los riesgos a los que se exponen en caso de ser víctimas de delitos informáticos, porque prescindirían de su activo más importante: la información.
Prueba de lo anterior es que en el año 2010 las pymes invirtieron mundialmente $9.470.000.000 de dólares en seguridad, cifra que irá aumentando cada vez en mayor proporción.
Por otra parte, un estudio de Applied Research, desarrolladora de aplicaciones de software financiero, realizado en empresas de Brasil, México, Argentina y Colombia, identificó los mayores riesgos para el negocio. En este sentido, además del terrorismo, los desastres naturales y la actividad criminal, en Latinoamérica el 70% de las compañías ve como un factor de riesgo para su negocio los temas informáticos y la fuga de información.
En este punto se ve reflejada la preocupación de los gerentes de tecnología informática en temas de seguridad de la información. La pérdida de datos es una amenaza real para las organizaciones, y están pensando en realizar fuertes inversiones en infraestructura y computación que permitan proteger la información propia de su negocio.
Salazar hace una recomendación a las pymes para que antes de solucionar eventualidades informáticas, se preocupen por tomar una posición proactiva para prevenir este tipo de incidentes. «Es mucho lo que pueden hacer, hoy en día hay formas tan simples para estar protegido como soluciones en la nube donde usted no tiene que encargarse de la administración de la seguridad», asegura.
Las empresas que incorporen sus servicios en la nube podrían reducir costos en infraestructura hasta en un 15%. Así lo asegura Benjamín Kroitoro, director general de Panda Security en México en elempresario.mx. Lo anterior se debe a que no hay que colocar servidores especiales, ni contar con un ancho de banda muy grande, se puede prescindir de personas en el área de sistemas dedicadas a la parte de seguridad y así se les puede dirigir hacia otros aspectos.
«Si usted tiene una empresa muy pequeña y no tiene muchos recursos a su disposición, las soluciones que se ofrecen en la nube son atractivas, ya que generalmente requieren una inversión de capital mínima, son de bajo costo y requieren poco mantenimiento», dice Marcelo Lozano, director de CIO América Latina en pcworldenespanol.com.
Lozano deja una reflexión al decir que mientras que la nube puede ser una solución perfecta para muchas empresas latinoamericanas, vale la pena considerar si es realmente necesaria para su negocio, y a la hora de hacer una selección seria, piense que usted no elige un proveedor de tecnología sino que está seleccionando un socio de negocios.
Debido a la frecuente pérdida y robo de celulares y a la importancia que trae para las empresas contener la información donde quiera que ella se encuentre, incluyendo dispositivos móviles, se encuentran vacios frente a la falta de precauciones en el manejo de estas soluciones.