¿Qué es? Es un documento que permite la identificación del comerciante y de su establecimiento de comercio, a través del cual se certifica su existencia. ¿Cuál es el objetivo? El objetivo de la Matrícula Mercantil es hacer público la calidad de comerciante, y de esta forma hacerlo visible frente a potenciales clientes y entes de […]
Es un documento que permite la identificación del comerciante y de su establecimiento de comercio, a través del cual se certifica su existencia.
El objetivo de la Matrícula Mercantil es hacer público la calidad de comerciante, y de esta forma hacerlo visible frente a potenciales clientes y entes de control que consultan los registros, los cuales contienen información sobre los datos generales de los comerciantes y de las sociedades.
La Matrícula Mercantil deberá ser renovada anualmente, dentro de los primeros tres meses del año.
Con la finalidad de mantener la información actualizada y reportar los eventos que ha tenido el comerciante o el establecimiento registrado; tales como:
1. La pérdida de la calidad de comerciante
2. El cambio de domicilio
Si es obligatorio, de no hacerlo es generador de sanción, a través de la cual se le retira el registro mercantil; y la persona que ejerza profesionalmente el comercio sin Matrícula Mercantil renovada, trae como consecuencia la imposición de una multa monetaria por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, tal como lo señala el Código de Comercio, artículo 37.