La nómina electrónica es la transmisión a la Dian de la información de los desprendibles de nómina por cada uno de los empleados.
Un programa de nómina es la solución necesaria para evitar errores, trabajos repetitivos y un paso más para que Colombia avance hacia la transformación digital.
La nómina electrónica es la transmisión a la Dian de la información de los desprendibles de nómina por cada uno de los empleados.
Un programa de nómina es la solución necesaria para evitar errores, trabajos repetitivos y un paso más para que Colombia avance hacia la transformación digital.
La Dian, a través de la Resolución 000037 del 5 de mayo de 2021, modificó el calendario para la implementación del pago de nómina electrónica en el sector empresarial, el cual iniciará el 1º de septiembre y terminará en diciembre de este año.
Además, de acuerdo con la Resolución 000037 de 2021, el 1º de agosto estará disponible el sistema de facturación electrónica para la habilitación, generación, transmisión, validación, expedición, entrega y registro, según corresponda.
Así mismo, se ajustó la fecha para que desde el 1º de agosto sea adoptado por los sujetos obligados a expedir factura de venta o documento equivalente el anexo técnico para la generación, transmisión y validación del documento soporte en adquisiciones con sujetos no obligados a expedir factura de venta a la Dian.
Este nuevo calendario de implementación del documento soporte de pago de nómina electrónica, según el número de empleados de las empresas, trasladó su inicio del 1º de julio al 1º de septiembre, y redujo de 6 a 4 los grupos establecidos. Desde Buk Colombia se despejan algunas dudas sobre este tema:
Un primer paso que dio la Dian fue la facturación electrónica, la evolución ya está en temas de nómina y la idea es que en un futuro cercano se trabaje con más documentos electrónicos.
Frente al tema de la nómina electrónica, el objetivo es recopilar la información de cualquier contribuyente sin necesidad de depender de las empresas, lo que resulta en una mayor eficiencia en control y fiscalización, además de ser un documento estratégico para la administración tributaria.
No es lo mismo. Es importante aprender a diferenciar entre liquidar la nómina con herramientas digitales y el hecho de presentarla a la Dian.
Por su parte, la digitalización de la nómina hace referencia a entregar el proceso de liquidación de nómina a un software, el cual permite realizar el proceso de forma rápida y sencilla.
La nómina electrónica, por su parte, es la transmisión a la Dian de la información de los desprendibles de nómina por cada uno de los empleados.
Adquirir un software de nómina permite tener exactitud y, en términos de liquidación de nómina, es un ahorro de recurso humano, tiempo y se fomenta la productividad a gran escala.
Camilo Mejía, country manager de Buk Colombia, dice que “un software de nómina automatiza y optimiza los procesos. También las empresas se mantienen actualizadas con los cambios más recientes en las nuevas regulaciones de ley y reajustes en cuestión fiscal de pagos de nómina».
De igual forma, evita que las compañías pierdan dinero debido a sanciones económicas por parte de las instituciones administrativas con multas por incumplimientos en los salarios o en las fechas establecidas.
Un programa de nómina es la solución para evitar errores, trabajos repetitivos y un paso más para que Colombia avance en transformación digital y las entidades del país se posicionen a nivel regional adoptando herramientas sustentables para que los negocios sean más rentables, productivos y competitivos frente a los pares en la región.
Para Buk Colombia los principales agentes que participan son: