Entre las modalidades de contratos de compra de cartera al descuento y su tratamiento contable existen dos: operaciones de factoring sin recurso y las operaciones de factoring con recurso. A continuación explicamos el segundo caso.
Entre las modalidades de contratos de compra de cartera al descuento y su tratamiento contable existen dos: operaciones de factoring sin recurso y las operaciones de factoring con recurso. A continuación explicamos el segundo caso.
La semana anterior les contamos en qué consisten las operaciones de factoring sin recurso. Ahora es el turno para las operaciones de factoring con recurso o “con responsabilidad”, las cuales se definen como “una operación de factoring en la cual el factor no asume el riesgo de la cobranza de los créditos que se le transfieren y el cedente o el endosante, responde ante los posteriores adquirentes del título por la existencia y por el pago de las acreencias objeto de negociación”.
Es así como, en un contrato de compra de cartera al descuento con recurso el cedente no puede dar de baja el activo financiero, ya que a pesar de haberse generado la transferencia de los derechos a los flujos de efectivo derivados del activo financiero al factor, el cedente retuvo sustancialmente los riesgos inherentes al activo.
En el caso anterior se observa que el cedente transfirió al factor unos títulos de contenido crediticio (Activo financiero) bajo las siguientes condiciones:
De acuerdo con las normas contables vigentes, si una transferencia de activos financieros no produce una baja en cuentas, porque la entidad cedente retiene sustancialmente los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo transferido, la entidad cedente continuará reconociendo dicho activo transferido en su integridad y reconocerá un pasivo financiero por la contraprestación recibida. En períodos posteriores, el cedente reconocerá cualquier ingreso por el activo transferido y cualquier gasto incurrido por el pasivo financiero.
Lo anterior implica que el cedente debe reconocer el activo financiero teniendo en cuenta lo que sigue:
Como ya se explicó, el método del interés efectivo es un método de cálculo del costo amortizado de un activo o un pasivo financiero y de distribución del ingreso, por intereses o gasto por intereses, a lo largo del período correspondiente. La tasa de interés efectiva es la tasa de descuento que iguala los flujos de efectivo por cobrar durante la vigencia del activo financiero, con el importe en libros del activo financiero.
Otro aspecto importante para el reconocimiento posterior, es la aplicación de los requerimientos de deterioro de valor contenidos en la NIC 39 o en la sección 11 del Estándar Internacional para las Pymes, cuando el activo financiero es medido al costo amortizado. La ganancia o pérdida en un activo financiero medido al costo amortizado, debe reconocerse en el resultado, cuando el activo haya sufrido deterioro de valor.
El cedente también debe considerar el reconocimiento del pasivo financiero que surge por la contraprestación pagada por el factor. En este caso, el cedente debe tratar el importe recibido por el factor como un préstamo, cuyo pago estará garantizado con los flujos de efectivo generados por el activo financiero.
El factor, tras el pago de la contraprestación pactada, debe reconocer una cuenta por cobrar al cedente, que dé cuenta de la obligación de transferir los flujos de efectivo generados por el activo comprado. La ganancia corresponderá a los intereses financieros generados por la contraprestación entregada al cedente.
* Con información del Boletín Informativo Contable dirigido a las compañías dedicadas a la compra y venta de cartera al descuento de la Supersociedades.