Como empresa o persona natural, usted puede proteger un signo distintivo que identifique su negocio (bien o servicio), y para ello, debe registrar una marca. Al momento de presentar la solicitud de registro, debe tener en cuenta una serie de pasos que a continuación describimos.
Como empresa o persona natural, usted puede proteger un signo distintivo que identifique su negocio (bien o servicio), y para ello, debe registrar una marca. Al momento de presentar la solicitud de registro, debe tener en cuenta una serie de pasos que a continuación describimos.
Al hablar de una marca, se hace referencia a una categoría de signo distintivo que identifica los productos o servicios de una empresa o empresario. La marca permite que los consumidores identifiquen el producto o servicio y lo recuerden para que puedan diferenciarlo de uno igual o semejante ofrecido por otro empresario. Los consumidores son más propensos a adquirir un producto del cual recuerdan la marca, que de aquellos que no logran identificar.
De igual forma, la marca representa, en la mente del consumidor, una determinada calidad del producto o servicio, a la vez que transmite alguna emoción en él. Por lo tanto, es el medio perfecto para proyectar la imagen del empresario, su reputación y hasta su estrategia comercial.
Una marca:
Los signos que sean perceptibles por los sentidos, como las palabras, las imágenes, las formas de los productos y hasta los sonidos, se pueden registrar, al igual que la combinación de letras, números o colores con alguna de las formas anteriores. Lo importante es que se diferencie de los productos a identificar y de las marcas que ya están registradas o solicitadas.
Existen marcas que consisten en la escritura de la expresión, frase o palabra que se utiliza para identificar el producto o servicio, sin ningún tipo de acompañamiento, caracterización ni tipo de letra. Otras consisten solo en la representación gráfica del signo, sin incluir ningún tipo de expresiones, letras, palabras o frases. De igual manera, hay casos en los cuales las dos anteriores se unen.
Existen, a su vez, las tridimensionales, donde el signo representa un cuerpo que ocupa las tres dimensiones del espacio y que puede ser perceptible por el sentido de la vista o por el del tacto. Otras son sonoras, donde el signo a proteger consiste solo en el sonido correspondiente, que normalmente es expresado en notas musicales, pero puede ser representado de otra forma.
Antes de presentar una solicitud, es recomendable hacer una consulta de antecedentes marcarios para saber si existen marcas semejantes o idénticas registradas o en trámite, que puedan obstaculizar el registro de la marca solicitada, de modo que, durante el trámite de registro, la marca solicitada puede ser negada por otra que haya sido registrada previamente por un tercero. Los antecedentes marcarios pueden consultarse gratuitamente o con pago en la Oficina Virtual de Propiedad Industrial –SIPI–.
Estos antecedentes tienen costo. El valor es modificado cada año por una resolución que fija las tasas. El costo de los antecedentes variará dependiendo de lo que requiera el usuario, dado que puede solicitar antecedentes en una sola clase de productos o servicios o en varias, o solicitar antecedentes figurativos además de los fonéticos.
Debe elegir los productos o servicios que distinguirá la marca y clasificarlos según la Clasificación Internacional de Niza, la consiste en una sistematización de productos y servicios que se aplica para el registro de marcas. Es necesario hacer una elección adecuada de la clasificación de los productos o servicios que se quieren identificar con la marca.
Herramientas que facilitan la clasificación:
La persona interesada podrá presentar su solicitud de manera electrónica o en físico:
Tres pasos a la hora de tramitar el registro de una marca:
Información y documentación a presentar para que la solicitud de registro de marca esté completa:
El trámite de una solicitud de marca debe cumplir con una serie de requisitos formales de presentación, plazos para los distintos trámites, publicación en la Gaceta oficial, pagos de tasas, etc. Por esto, el solicitante necesita conocer las normas legales vigentes y hacer un seguimiento del proceso, para no incumplir los plazos previstos.