Como un amigo de las nuevas tecnologías con proyección financiera, así califican seis contadores públicos colombianos al profesional competitivo de su área en la actualidad. Generar valor agregado en sectores específicos y liderar procesos contables constituyen un plus para su perfil.
Como un amigo de las nuevas tecnologías con proyección financiera, así califican seis contadores públicos colombianos al profesional competitivo de su área en la actualidad. Generar valor agregado en sectores específicos y liderar procesos contables constituyen un plus para su perfil.
Desde el punto de vista de Waldo Maticorena, miembro del Comité IASB de Revisión de las NIIF en español y gerente de IFRS Masters, el contador público profesional de hoy es más un asesor interno amigo de las nuevas tecnologías, ya que son estas las que le permiten brindar soluciones y respuestas rápidas en tiempos de alta competitividad y complejidad en los negocios.
«El perfil del contador sigue siendo del más alto nivel y no necesita reinventarse. Sin embargo, los Estándares Internacionales lo han expuesto a una oportunidad de oro para mostrar su capacidad de pensar más allá de los impuestos y mostrar a sus clientes su capacidad de entender el negocio y de ser flexible para adaptarse al entorno con soluciones prácticas», afirma Maticorena.
Por su parte, Jesús González, contador público y gerente general de Gecofi, dice que para que el contador público de hoy sea competitivo a nivel laboral debe tener habilidades en manejo tributario, así como contar con pleno conocimiento de la proyección financiera de la empresa en Colombia y el exterior.
“Asimismo, es menester saber inglés y contar con conocimiento de las normas internacionales de contabilidad y de auditoría”, asegura González.
Luis Henry Moya, consejero del CTCP, comenta que los contadores públicos deben estar alineados con las prácticas líderes internacionales y los procesos de globalización que estamos viviendo, “razón por la cual el perfil del contador público en Colombia ha venido cambiando al incorporarse dentro de nuestra legislación con prácticas contables que son dinámicas y están acordes con aquellas que son líderes en el mundo”, explica.
Para Jeisson Ramírez, representante legal de Touché Asesores SAS, el perfil del contador público se ha reinventado de la mano de los Estándares Internacionales. “La aplicación de estos implica menos reglas y una alta dosis de juicio profesional. Además, se requieren más fortalezas en finanzas”, complementa.
Así las cosas, según Ramírez, el rol del contador en la práctica ha dado un giro importante, pasando de aplicar procesos contables “rutinarios” a liderar procesos contables donde predomina el análisis y el criterio profesional.
William Daniel Bulla Berdugo, gerente senior de impuestos de BDO Colombia, expresa que manejar un lenguaje internacional contable permite ejercer la profesión en otras jurisdicciones, motivo por el cual el profesional en esta área de hoy debe permanecer actualizado y ser diligente ante los retos constantes que le generen valor y marquen la diferencia.
Un contador completo, que maneje absolutamente todos los temas, puede resultar una utopía, y en el imaginario es una visión cada vez más marchita, dice Bulla Berdugo, quien agrega que en este momento lo que marca la diferencia es generar valor en un área específica, sin perder de vista la integralidad básica, orientada al conocimiento de una especialidad.
Gabriel Vásquez Tristancho, socio de impuestos de Baker Tilly Colombia, manifiesta que más que hablar de un solo perfil del contador público, hay que recordar que esta profesión es global: «lo local, como los negocios, se diluyeron en la aldea global desde hace más de 30 años (…) Los negocios son dinámicos, los saberes igual, la profesión evoluciona y la dinámica es infinita», agrega.
Sobre los temas que un contador público debe manejar hoy, Tristancho piensa que es necesario tener formación científica antes que operativa; pensamiento crítico y sistémico; creatividad permanente, y capacidad de reinventarse, al igual que todos los saberes que dominan el mundo de los negocios.