Actualícese.com

Perfil laboral de colombianos que corren peligro de no pensionarse, y propuestas para que sí lo hagan

De acuerdo con la Escuela Nacional Sindical, quienes trabajan para patronos por ingresos muy bajos, el 90 % de los trabajadores domésticos y la mayor parte de la población discapacitada no se podrán pensionar. Para ellos, y pensando en la reforma pensional, la entidad plantea un sistema multipilar.

Fecha de publicación: 6 de agosto de 2019
Perfil laboral de colombianos que corren peligro de no pensionarse, y propuestas para que sí lo hagan
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

De acuerdo con la Escuela Nacional Sindical, quienes trabajan para patronos por ingresos muy bajos, el 90 % de los trabajadores domésticos y la mayor parte de la población discapacitada no se podrán pensionar. Para ellos, y pensando en la reforma pensional, la entidad plantea un sistema multipilar.

El 12 de julio de 2019, la Escuela Nacional Sindical –ENS– presentó en el Ministerio de Trabajo un texto de su propuesta alrededor de la reforma pensional en Colombia, la cual se tramitará antes de que finalice el año en curso. Alberto Orgulloso, economista y director de la ENS, junto a Héctor Vásquez, analista de la ENS, redactaron la propuesta.

Desde el punto de vista de los autores, Colombia padece un grave problema de exclusión del sistema pensional, ya que tan solo el 41,7 % de los trabajadores está afiliado y cotiza activamente al sistema. Por tanto, dicho porcentaje tiene cierta expectativa de alcanzar su derecho a la pensión.

¿Quiénes corren peligro de no pensionarse?

«De los adultos mayores (entre 57 y 62 años, o más) apenas el 31,1 % está pensionado; el resto, si no tiene una renta para vivir, tendrá que sobrevivir de la solidaridad de la familia, lo que menoscaba su dignidad, o se verá abocado a la indigencia plena», indica el informe.

“un modelo pensional diseñado únicamente para que se pensionen personas que trabajen en el sector formal de la economía, con una alta estabilidad laboral”

Lo anterior es consecuencia de un modelo pensional diseñado únicamente para que se pensionen personas que trabajen en el sector formal de la economía, con una alta estabilidad laboral. Los investigadores plantean una serie de perfiles laborales que corren peligro de no pensionarse:

  • Las personas que trabajan o trabajaron toda la vida en la economía informal, básicamente por cuenta propia, ocupadas en toda clase de actividades improductivas, de sobrevivencia, con ingresos precarios y sin protección social.
  • Aquellos que trabajan para patronos, pero con ingresos tan bajos que ni siquiera pueden pagar seguridad social; y quienes trabajan para patronos que, pudiendo cumplir la ley laboral, no lo hacen porque están seguros de que nada les pasará con los inspectores del trabajo.
  • El 90 % de los trabajadores domésticos.
  • Las personas que tienen empleos temporales o que trabajan con contratos de prestación de servicios, que entran y salen del mercado laboral, a quienes no les alcanzarán las semanas de cotización o no reúnen capital suficiente para una pensión de salario mínimo.
  • La mayor parte de la población discapacitada, que difícilmente encuentra un lugar en el mercado de trabajo.
  • La mayoría de los trabajadores y trabajadoras del campo, que laboran en sus parcelas o de manera asalariada, como peones o jornaleros, a quienes les pagan principalmente por día trabajado, y no tienen seguridad social.
  • Las amas de casa que en su mayoría se ocupan de la economía del cuidado, actividad que no se reconoce como trabajo.

Tres pilares pensando en los anteriores perfiles

La propuesta de la ENS alrededor de una reforma pensional se basa en el sistema de pilares, como lo ha promovido la OIT. El primer pilar sería solidario, universal, que asegure un ingreso vital de ciudadanía –o ingreso antipobreza– a toda la población adulta mayor (piso de protección social). «Inicialmente se focalizará en la población adulta mayor más vulnerable, para después extenderlo progresivamente a toda la población mayor que no recibe pensión», explica el documento.

Los investigadores explican que este ingreso antipobreza se financiaría con impuestos corrientes, con los recursos de Colombia Mayor; con aportes de las empresas que se benefician del trabajo de los recicladores y ventas en kioscos, casetas, “puerta a puerta”; con las devoluciones de los saldos e indemnizaciones sustitutivas de las personas que no tienen las semanas de cotización para acceder a la pensión; y con los BEPS. Esto que significa que ese ingreso mínimo se podría incrementar para las personas que agregan sus saldos, devoluciones y ahorros.

El segundo pilar equivale al régimen de prima media, que incluye la afiliación obligatoria a todos los trabajadores con cotizaciones de hasta cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes –smmlv–, administrado por Colpensiones. «Este pilar incluiría al 94 % de los trabajadores asalariados y les aseguraría ingresos que en ningún caso conlleven a la disminución dramática de los ingresos, como les ocurre hoy a los pensionados de los fondos privados», describe el informe.

Con este segundo pilar se disminuirían las distorsiones que se presentan actualmente en el régimen pensional en materia de subsidios, al asegurar pensiones vitalicias a trabajadores que tienen ingresos superiores a este nivel. Para los investigadores, el crecimiento y sostenibilidad de este pilar dependerá de las mejoras en la calidad del empleo, que garanticen la afiliación y cotización efectiva a los sistemas de seguridad social.

Finalmente, un tercer pilar será para trabajadores que puedan cotizar por encima de los 4 smmlv, a través de la apertura de cuentas de ahorro individual, de libre elección entre Colpensiones o los fondos privados, que a su vez permitan un ingreso adicional y superior a la pensión que le asegura el segundo pilar.

Material relacionado