Aunque se han obtenido logros gracias a la campaña “Menos Trámites, Más Simples”, y el actual Gobierno continuará su lucha antitrámites con “Estado Simple, Colombia Ágil”, la realidad es que Colombia es uno de los países donde más tiempo se toma realizar un trámite, solo superado por Bolivia y Perú.
Aunque se han obtenido logros gracias a la campaña “Menos Trámites, Más Simples”, y el actual Gobierno continuará su lucha antitrámites con “Estado Simple, Colombia Ágil”, la realidad es que Colombia es uno de los países donde más tiempo se toma realizar un trámite, solo superado por Bolivia y Perú.
“Estado Simple, Colombia Ágil”; así se llama la campaña antitrámites del Gobierno Duque, la cual comenzó con la intervención de 10 trámites que benefician a sectores vinculados con los ministerios de Comercio, Industria y Turismo –MinCIT–; de las TIC; y de Salud y Protección Social. Estos también involucran al Instituto Colombiano Agropecuario –ICA–, la Dirección General Marítima y Portuaria –Dimar–, Migración Colombia, el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –Invima–, la Dian, y la Superindustria –SIC–. De estos 10 trámites, dos fueron eliminados, seis fueron simplificados y dos más se automatizaron.
Hoy, Colombia todavía es uno de los países donde más tiempo toma realizar un trámite en la región, solo superado por Bolivia y Perú. Según el informe Latinobarómetro 2017,en el país se necesitan 7,4 horas para poder hacer un trámite, por encima del promedio regional que es de 5,4 horas, y casi cuatro veces más que en Chile, donde el tiempo para cada procedimiento es de 2,2 horas.
Además, y de acuerdo con el Doing Business 2018, Colombia retrocedió 34 puestos en las facilidades para apertura de negocios, ocupando el lugar 96. Como lo publica La República, también se presentó un retroceso en el registro de propiedades (puesto 60), los permisos de construcción (81) y comercio (125).
Dentro de la nueva campaña, el MinCIT, por ejemplo, anunció que se autorizará a los buques que llegan a puertos colombianos, a comenzar sus operaciones de cargue y descargue, sin que tengan que esperar la visita de inspección que realizan Migración Colombia, el ICA, la Dimar y el Minsalud.
En la SIC, por su parte, se realizaron cuatro intervenciones: automatización de parte del proceso de registro de lemas y marcas comerciales y la rebaja del precio de este servicio en un 28 % para las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales representan el 98 % de las unidades productivas del país.
También se registraron dos disminuciones en tarifas de servicios de la SIC con las cuales se rebajará de $1.075.500 a $400.000 el costo de tramitar una patente internacional, y se rebajarán de $1.243.000 a $369.000 y de $1.491.000 a $449.000 los valores de la autorización para usar una denominación de origen.
La Dian redujo de dos a uno los formularios donde se reporta la información de ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.
El MinTIC automatizó la autorización que deben tramitar quienes venden celulares inteligentes. También eliminó el registro obligatorio para radios portátiles de baja potencia y corto alcance.
El Invima, en contraste, definió procedimientos y condiciones para simplificar la renovación automática del registro sanitario de unos 1.200 medicamentos y definió, conjuntamente con representantes de la industria farmacéutica, modificaciones específicas que se podrán hacer al expediente de un registro sanitario sin aprobación previa del instituto.
Cabe recordar que el anterior Gobierno propuso la campaña “Menos Trámites, Más Simples”, la cual se lanzó en noviembre de 2017 y que en nueve meses logró la intervención de 194 trámites, de los cuales 71 fueron automatizados, 65 simplificados y 28 eliminados.
Uno de los últimos trámites bajo esta campaña fue la puesta en operación de la ventanilla de comercio exterior 2.0, con la que se agilizarán los tiempos de los registros y licencias de importación; los trámites de bajo riesgo podrán realizarse en tres minutos, y los procesos de información precargada y de autodiligenciamiento del formulario se harán en 15 minutos. Así mismo, el costo de los formularios de importación disminuirá en un 50 %.
De igual forma, se firmó un convenio para el uso de la tarjeta de registro hotelero, con la que se permitirá a todos los hoteles del país acceder a Cotelco, así no hagan parte de este gremio.