El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, manifestó que el piso de protección social es el primer paso para la formalización laboral. A su vez, indicó que actualmente hay cerca de 10.000 trabajadores vinculados a este mecanismo, pero el reto está en lograr llegar a muchos más. El ministro Ángel Custodio Cabrera visitó la ciudad […]
El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, manifestó que el piso de protección social es el primer paso para la formalización laboral.
A su vez, indicó que actualmente hay cerca de 10.000 trabajadores vinculados a este mecanismo, pero el reto está en lograr llegar a muchos más.
El ministro Ángel Custodio Cabrera visitó la ciudad de Popayán con el fin de presentar la oferta laboral del Ministerio del Trabajo y socializar las actividades de inspección, vigilancia y control, además del piloto del piso de protección social, con la alcaldía de Miranda, Cauca.
Sobre esto, indicó el jefe de la cartera laboral:
Estamos llegando a uno de los sectores más desprotegidos del país, como es el campo colombiano. Tenemos más de 10 millones de personas sin protección social en todo el país y esta propuesta aplica a los trabajadores que ganan menos de un salario mínimo por tiempo parcial y no están cotizando a seguridad social.
A su vez, la viceministra de Relaciones e Inspección, Isis Andrea Muñoz, destacó:
Queremos proteger el empleo, abrazar a los empresarios y reivindicar los derechos de los trabajadores; ya hemos pensado una estrategia para lograr este objetivo.
El piso de protección social es el primer paso para la formalización laboral. Es una alternativa de seguridad social y protección para la vejez creada por el Gobierno nacional para los trabajadores que tengan ingresos inferiores a un salario mínimo mensual. Esta busca que los trabajadores se encuentren afiliados a salud subsidiada, estén vinculados a BEPS y reciban un seguro para riesgos.
Yordano Lucumí, uno de los trabajadores vinculados al piso de protección social, resaltó:
Nosotros lo que hacemos es requisar caña y el programa del piso de protección social es una oportunidad que agradecemos de corazón. Esperamos que todo se realice y sea bueno para el pueblo.
Actualmente hay cerca de 10.000 personas vinculadas a este mecanismo, pero el reto está en lograr llegar a muchos más trabajadores del país que necesitan de esta protección.
Durante su visita al departamento del Cauca, el ministro del Trabajo también recordó que el Gobierno, como socio en el mercado laboral, respalda al empleador a través de incentivos tributarios y subsidios al empleo, los cuales fueron socializados con la comunidad.
Asimismo, se reunió con madres sustitutas de la región, con el fin de conocer sus necesidades y socializar los parámetros establecidos para su protección a través del subsidio que reciben con recursos del fondo de solidaridad pensional.
Fuente: Ministerio del Trabajo.