Al cierre del 2019, los precios del barril del petróleo WTI y Brent presentaron un valor de 65,80 y 75,24 dólares, respectivamente. Ahora bien, al hacer la comparación con los valores reportados en el año 2018 se puede observar que corresponden a las mismas cifras.
Al cierre del 2019, los precios del barril del petróleo WTI y Brent presentaron un valor de 61,06 y 66,42 dólares, respectivamente. Ahora bien, al hacer la comparación con los valores reportados en el año 2018 se puede observar que se presentó una disminución en ambos precios.
A pesar de que la economía colombiana se ha diversificado en cuanto a la consolidación de otros sectores, como, por ejemplo, el comercio, los servicios, la construcción, entre otros, la industria del petróleo sigue siendo una de las más importantes para la economía del país.
En este sentido, es importante señalar que el petróleo crudo es la materia prima de todos los productos refinados y, por tanto, se entiende que los precios de estos últimos están vinculados de manera estrecha con el mismo, lo que quiere decir que cuando el precio del barril de petróleo aumenta o disminuye, sucede lo mismo con el valor de la gasolina, el diesel, el propano, entre otros.
De esta manera, al cierre del año 2019 el valor del barril de petróleo WTI se fijó en USD 61,06 y para el 2018 fue de 65,80, lo que representa una disminución porcentual de 7 %.
En lo que respecta al precio del barril de petróleo Brent, este cerró el 2019 en USD 66,42; cifra que también genera una disminución del 12 % respecto al año anterior, es decir, USD 75,24.