Actualícese.com

Procedimientos analíticos en un proceso de auditoría

Los procedimientos analíticos consisten en la realización de evaluaciones de información financiera, mediante el análisis de las relaciones que deben existir entre los datos financieros y los no financieros. Los procedimientos analíticos también incluyen la investigación de la existencia de coherencia entre las variaciones presentadas y otra información relevante; el auditor podrá poner en práctica la […]

Fecha de publicación: 10 de diciembre de 2015
Procedimientos analíticos en un proceso de auditoría
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los procedimientos analíticos consisten en la realización de evaluaciones de información financiera, mediante el análisis de las relaciones que deben existir entre los datos financieros y los no financieros.

Los procedimientos analíticos también incluyen la investigación de la existencia de coherencia entre las variaciones presentadas y otra información relevante; el auditor podrá poner en práctica la indagación, la cual consiste en la búsqueda de información tanto financiera como no financiera, analizando las respuestas obtenidas mediante consultas hechas a personas bien informadas, independiente del vínculo directo o indirecto con la organización, o si la relación es de carácter interna o externa.

Finalmente, aunque la evidencia en la auditoría se obtiene principalmente de los procedimientos que el auditor considere necesario aplicar en la ejecución de su trabajo, también puede recurrir a la información obtenida en anteriores auditorías o en circunstancias determinadas.

Sin embargo, es importante que el auditor que decida utilizar algún tipo de información asociada que no provenga directamente de la ejecución de procedimientos durante el proceso de auditoría bajo su responsabilidad, debe tener en cuenta algunos aspectos importantes, entre ellos: los procedimientos aplicados para la obtención de la información, la veracidad de los resultados y la relevancia de la información.

En este sentido, aun cuando se vaya a utilizar información conexa no obtenida directamente de los procedimientos de auditoría, el profesional contable se encuentra en la obligación de realizar una evaluación del origen y la naturaleza de la información, así como de las circunstancias en las que se obtiene dicha información, incluidos los controles sobre su preparación y conservación.

También puede consultar: