Dentro del proceso de planeación de la auditoría, el profesional debe identificar cuáles son las transacciones significativas. Es por esto por lo que, a la hora de realizar una auditoría de inventarios, la NIA 510 expresa que el objetivo del auditor deberá ser obtener evidencia suficiente y apropiada, respecto de la existencia y condición del inventario.
Dentro del proceso de planeación de la auditoría, el profesional debe identificar cuáles son las transacciones significativas. Es por esto por lo que, a la hora de realizar una auditoría de inventarios, la NIA 501 expresa que el objetivo del auditor deberá ser obtener evidencia suficiente y apropiada, respecto de la existencia y condición del inventario.
Dentro del proceso de auditoría de inventarios, el conteo físico es una herramienta significativa a la hora de ejecutar la labor de revisión sobre los estados financieros –EEFF–. Dicho conteo se realiza en una fecha diferente al corte de estos estados y, para su ejecución, el auditor deberá aplicar varios procedimientos que le garanticen obtener evidencias confiables sobre la variación real de las existencias. Para que lo anterior tenga éxito, las compañías deberán tener buenas prácticas en el manejo de inventarios tales como: