El proyecto de ley de financiamiento presentado por el presidente Iván Duque ante el Congreso de la República tiene dentro de sus objetivos financiar programas sociales entre los que se destacan “Más Familias en Acción”, “Jóvenes en Acción”, “Adulto Mayor”, entre otros. Lo anterior, como medida para contrarrestar el IVA que se aplicará a los productos de la canasta familiar. No obstante, este no es el único objetivo a la vista, pues con la presente también se busca reactivar la economía, mejorar la competitividad de las empresas, impulsar el empleo e incrementar la inversión.
Dentro de las modificaciones que serán introducidas por la reforma tributaria se encuentran: la reducción gradual del IVA hasta alcanzar el 17 %, la incorporación de requisitos para los “no responsables del IVA” (reemplazo del régimen simplificado), la rebaja del tope de ingresos brutos fiscales para el régimen simplificado a 2.500 UVT, la derogación del artículo 499 “Quiénes pertenecen al Régimen Simplificado”, la reducción paulatina de la tarifa de renta corporativa (32 % en 2020, 31 % en 2021 y 30 % a partir del 2022), entre otras modificaciones.
Congreso de la República
Proyecto ley de financiamiento
Octubre 31 de 2018
Se radicó ante el Congreso de la República el proyecto de ley de financiamiento que busca reactivar la economía, financiar programas sociales, e incrementar el empleo y la inversión a través de mecanismos como la reducción gradual de la tarifa del IVA hasta el 17 %, entre otros.