Si no se aprueba el proyecto de ley más de 1.5 billones de pesos anuales, de recaudo, se podrían perder.
Si no se aprueba el proyecto de ley más de 1.5 billones de pesos anuales, de recaudo, se podrían perder.
Blu Radio ha informado que la decisión se tomó después que Asocapitales, la Federación Nacional de Departamentos y la Federación Colombiana de Municipios enviara un comunicado al ministro del Interior, Daniel Palacios, explicando la importancia y relevancia del proyecto de sobretasa a la gasolina.
«De no aprobarse el proyecto de ley objeto de pronunciamiento, no se podría realizar el recaudo de la sobretasa a la gasolina y el ACMP a partir del segundo semestre del 2021, lo que conllevaría la pérdida de más 1.5 billones de pesos por anualidad», señala el comunicado.
La sobretasa a la gasolina, que no es un impuesto nuevo para el combustible, no aumentaría el precio final que pagan los consumidores, lo que busca es que sea el Congreso el que lo reglamente, como lo ordenó en el 2019 la Corte Constitucional y no el Gobierno que siempre ha venido fijando el valor de referencia de esa sobretasa con decretos y resoluciones.
«Con estos recursos se financia gran parte de los medios masivos de transporte. Por ejemplo, en Medellín la sobretasa a la gasolina está pignorada en un 54% al Metro de Medellín, hasta el 2028 y en Bogotá financiará parte de la construcción del metro», dijo Luz María Zapata, directora ejecutiva de Asocapitales.
Según Fedemunicipios, en el 2019 la Corte declaró inexequible los lineamientos para establecer la base gravable de la sobretasa a la gasolina y el ACPM, y le dio el plazo de dos legislaturas al Congreso.
De no aprobarse el proyecto de ley objeto de pronunciamiento, no se podría realizar el recaudo de la sobretasa a la gasolina y el ACPM a partir del segundo semestre del 2021, lo que conllevaría la pérdida de más 1.5 billones de pesos por anualidad.