Para pasar de PCGA a IFRS se requería que las empresas tuvieran desde antes del período de convergencia unas políticas contables conforme a la norma local, y posterior a esto realizar los ajustes por convergencia que fuesen necesarios en medio de la adopción de NIIF.
Primero, tener conciencia que los PCGA que eran bases tributarias tenían unas reglas de reconocimiento y medición, las cuales debían estar siendo dinamizadas en las empresas por intermedio de unos PUC obligatorios por sectores.
También se debieron tener muy claras las políticas PCGA a aplicar cuando fuese opcional un procedimiento u otro para contabilizar cambios de valores por procedimientos valorativos; lo cual quiere decir que desde antes de la implementación de Normas Internacionales de Información Financiera las empresas debían contar con políticas contables.
A la llegada de IFRS se debieron confrontar las reglas de reconocimiento con PCGA y proyectar los ajustes. También se debieron confrontar las reglas de medición y proyectar los ajustes por estos cambios. A estos ajustes se les denominó ajustes por convergencia.
En el momento de transición se debió tener mucho cuidado con la trampa denominada ajustes por error en aplicación de PCGA anterior; los cuales provocaron una confesión de bases tributarias inexactas.
Y allí viene lo bueno para la DIAN:
¿Por qué declaró activos y pasivos inexistentes en las declaraciones de 2015 para atrás? ¿Por qué se habían omitido activos y pasivos? Explique las diferencias por comparación patrimonial entre estados financieros PCGA 2015 y el ESFA para el grupo 2.