Sectores como el de petróleo y gas, la agroindustria y tecnología, serán los que muestren más potencial para la creación y desarrollo en este año que comienza. Los cargos operativos relacionados con ventas, como asesores comerciales, equipos de impulso y mercadeo, son los que mayor demanda tuvieron el año anterior.
Sectores como el de petróleo y gas, la agroindustria y tecnología, serán los que muestren más potencial para la creación y desarrollo en este año que comienza. Los cargos operativos relacionados con ventas, como asesores comerciales, equipos de impulso y mercadeo, son los que mayor demanda tuvieron el año anterior.
El más reciente dato del Dane sobre la tasa de desempleo en Colombia indica que en noviembre de 2018 esta aumentó a 8,8 % frente al 8,4 % registrado en el mismo mes del 2017, lo que representa un incremento de 0,4 puntos porcentuales. Por otra parte, en noviembre del año anterior hubo 22,4 millones de personas ocupadas, 412.000 menos que las 22,8 personas que estaban laborando en el mismo período del 2017. Desde el punto de vista del Fondo Monetario Internacional –FMI–, el crecimiento económico nacional para este año será de 3,6 %, lo que es sinónimo de oportunidades en generación de empleo.
Frente a lo anterior, la consultora de selección de talento humano para altas y medias gerencias, Hays Colombia, en su investigación Sectores con potencial para la creación y desarrollo de empleo en 2019, afirma que «con la reactivación del sector de petróleo y gas, el crecimiento de la agroindustria, la importancia de la adaptación del sector TIC dentro de las estrategias de negocio y el fortalecimiento del comercio digital y de tecnologías para la industria financiera, la economía del país tiene la oportunidad de dar un giro positivo», publica la investigación.
Hays considera que el sector de petróleo y gas es uno de los más versátiles y que más impacto tiene sobre la economía del país. Con la recuperación de la industria en el 2018, se espera que para el 2019 contribuya al crecimiento de la economía y genere gran cantidad de empleos. Durante los últimos dos años los salarios dentro de esta industria disminuyeron drásticamente, ya que las compañías tuvieron que cortar varios de sus beneficios para poder mantenerse estables ante la crisis.
Por lo anterior, el principal reto para el sector de petróleo y gas para el 2019 es atraer nuevamente el talento más especializado a base de esquemas salariales atractivos. «Varios de estos talentos migraron hacia industrias de ingeniería y administración, entre otras, lo cual forzó al área de compensación a equilibrar y aumentar los salarios para atraer el mejor talento. Es crucial poder entender los términos salariales de la industria para poder atraer los altos cargos y entrar dentro la competencia salarial», explica el informe.
Por su parte, el sector agroindustria de nuevo impulsará el crecimiento de la economía del país, gracias a las inversiones en las áreas de tecnología y talento para posicionarse a nivel internacional. Por un lado, las empresas están implementando cada vez más la tecnología dentro de sus estrategias de negocios, demandando nuevas necesidades en términos laborales. El mercado está exigiendo posiciones técnicas y de cultivo cada vez más especializadas en investigación, así como conocimientos en normativa nacional e internacional.
«El futuro del sector podrá ser apoyado por las propuestas del nuevo gobierno que se enfocarán en los temas que giran alrededor del Big Data para darle un manejo eficiente y profundo al campo. La tecnificación del agro será un aporte a la competitividad del sector y apalancará las exportaciones del país, contribuyendo al crecimiento de otros sectores económicos», explica la investigación.
El Top 3 lo completa el área tecnológica, la cual impactará positivamente al país, contribuyendo al crecimiento del PIB. El sector pasó de ser percibido como un área de soporte a un sector clave dentro de la metodología de negocio de las empresas; una dirección estratégica. El fortalecimiento de los canales digitales ha hecho que las compañías adapten sus estrategias de negocio hacia unas más inclusivas del sector tecnológico, demandando nuevo talento especializado que domine el conocimiento operativo y técnico, al igual que las operaciones estratégicas y del día a día.
«Al ser una industria en constante evolución e innovación, el mercado tiene que estar preparado para adaptarse a sus demandas y de esta manera lograr posicionarse a un nivel competitivo nacional e internacional. Las compañías tendrán el reto de integrar a sus estrategias de negocio, temas de Big Data, ciberseguridad y antifraude», publica la investigación.
A finales del año anterior, desde el Grupo Accionplus, compañía de servicios temporales a través de la cual se generaron 58.756 empleos formales en el año 2017, se afirmó que los cargos operativos relacionados con ventas como asesores comerciales, equipos de impulso y mercadeo, son los que están teniendo mayor demanda hoy por hoy.
Otros como analistas administrativos, agentes de call center y operarios de producción también aportan al movimiento de empleo. Entre los principales sectores económicos que están captando estos empleos figuran consumo masivo, servicios, financiero y de seguros, seguidos de industria, salud, mensajería y transporte.
La Encuesta de Expectativas de Empleo para el primer trimestre de 2019, elaborada por ManpowerGroup, le preguntó a 750 empleadores en Colombia “¿Cómo anticipa usted que el empleo cambiará en los próximos tres meses hasta finales de marzo de 2019, en comparación con el trimestre actual?”. Los encuestados reportaron intenciones moderadas de contratación para este trimestre, con un 13 % planeando aumentar su personal, un 6 % pensando en disminuirlo y un 80 % esperando mantenerlo estable.