Según las indicaciones del Estándar Internacional para Pymes, las operaciones discontinuadas son un componente de la entidad que está en proceso de ser vendido y además:
Según las indicaciones del Estándar Internacional para Pymes, las operaciones discontinuadas son un componente de la entidad que está en proceso de ser vendido y además:
Siguiendo lo establecido en el Estándar Internacional para Pymes, dicha categoría de operación corresponde en síntesis a un negocio que la entidad no pretende seguir ejecutando, sino que le está buscando un cliente. Los resultados que se obtengan de la explotación de una operación discontinuada, deben ser presentados de forma separada en el estado de resultados, después de haber disminuido el impuesto a las ganancias y las pérdidas o ganancias por medición a valor razonable menos costos de venta en la disposición.
Un ejemplo de casos en los que se presenta una operación discontinuada, es cuando se tiene una inversión en otra entidad que no se quiere seguir sosteniendo y se inicia la búsqueda de un cliente que la adquiera, teniendo una probabilidad significativa de venderla, la inexistencia de restricciones y demás condiciones enumeradas en los párrafos anteriores.
La zapatería El ejemplo SAS se encuentra en proceso de transición al 1 de enero del 2015, teniendo tres líneas de producción de calzado para dama: elegante, deportivo y retro. La entidad evaluó la baja rotación de los productos de la línea retro, por lo cual decidió vender esa línea de negocio incluyendo los contratos de abastecimiento vigentes. A la fecha de inicio del período de transición las tres líneas estaban operando.
En este caso, dado que la entidad ya tiene establecida la venta de una de las líneas, debe darle el tratamiento de operaciones discontinuadas en su ESFA. En los estados financieros que se elaboren en adelante, la entidad mostrará en el estado de situación financiera una línea separada de activos y pasivos por esta operación discontinuada y en el estado de resultado integral una línea separada con la ganancia o pérdida por operaciones discontinuadas, neta de cualquier impuesto a las ganancias.