Moda, turismo y tecnología con las categorías que más buscan los colombianos, y los de mayor preferencia, en los portales de compra y pagos en línea. El teléfono celular / smartphone es el dispositivo más utilizado para la compra de bienes y servicios en línea. A continuación, más resultados.
Moda, turismo y tecnología con las categorías que más buscan los colombianos, y los de mayor preferencia en los portales de compra y pagos en línea. El teléfono celular/smartphone es el dispositivo más utilizado para la compra de bienes y servicios en línea. A continuación, más resultados.
El MinTIC, el CNCEE y el Centro Nacional de Consultoría –CNC–, presentaron el 28 de marzo de 2019 el primer Estudio de consumo del comercio electrónico en Colombia y las tendencias de compra de los usuarios de Internet, en el que se registran diversos puntos que tienen en cuenta los consumidores colombianos a la hora de adquirir bienes y servicios en línea, así como los niveles de confianza y apropiación del comercio electrónico.
El estudio fue realizado entre mujeres y hombres con edades entre los 15 y 75 años, quienes realizan transacciones por internet para la adquisición de bienes y servicios, o ejecutan operaciones de recaudo. En total, 2.103 personas fueron encuestadas, de las cuales 1.851 son usuarias de internet y realizan actividades de comercio electrónico.
La investigación da a conocer que en Colombia el 80 % de los internautas consulta o compara en línea las características y precios de los productos que desea adquirir. Igualmente, un 19 % compra y paga directamente en línea, mientras que el 17 % de las ocasiones los compradores prefieren hacer el pedido de su producto en los portales en línea y pagar una vez reciben el producto en su casa u oficina.
En cuanto a las categorías de productos de mayor preferencia por parte de los consumidores en los portales de compra y pagados en línea, se destacan: moda (37 %), turismo (37 %) y tecnología (36 %). El análisis reveló que quienes optan por realizar el pago contra entrega prefieren comprar productos relacionados con moda (45 %) y comestibles (34 %), convirtiendo a estos sectores en una categoría clave para el comercio electrónico, independientemente del mecanismo de pago.
En cuanto a los canales de acceso preferidos por los colombianos a la hora de comparar y buscar precios de productos o servicios en internet, se destacan los buscadores con 74 % y, luego, las redes sociales con 50 %.
En cuanto al comportamiento de acceso y consulta en línea para la compra de bienes y servicios, el estudio destaca que mientras los hombres acceden a la compra por buscadores, las mujeres lo hacen por redes sociales; a mayor nivel socioeconómicos (4, 5 y 6) y nivel educativo (tecnológico, universitario y posgrado), mayor acceso a la compra por buscadores. Finalmente, los bogotanos son los mayores usuarios de los buscadores (80 %), mientras que los barranquilleros y cartageneros obtienen el más bajo porcentaje (57 %).
El teléfono celular/smartphone es el dispositivo más utilizado para la compra de bienes y servicios en línea (58 %), siendo mayor su en compras en las que el proceso de pago es offline. A este le sigue el computador portátil (25 %), el computador de escritorio (15 %) y la tableta (2 %).
En cuanto al nivel de satisfacción relacionado con la experiencia de compra, el 87 % de los compradores la definen como altamente satisfactoria; los consumidores evalúan positivamente la facilidad en el proceso y la conveniencia o comodidad que representa.
La presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico –CCCE–, María Fernanda Quiñones, destacó que el estudio entrega una imagen detallada del e-commerce en el país y permite identificar sus fortalezas y qué factores las determinan, a la vez que permite entender en qué puntos se presentan las falencias y en dónde hay que dedicar mayor esfuerzo para promover el comercio electrónico en Colombia.
Sylvia Constaín, ministra TIC, manifestó a los medios de comunicación que: “Estamos viviendo la Cuarta Revolución Industrial, que nos ha traído grandes cambios en todos los sectores, pero también grandes oportunidades para ser líderes desde nuestros roles”.
Agregó que: “El comercio electrónico es una gran herramienta para el crecimiento de las empresas, para generar nuevas formas de mercado, aumentar los ingresos y mejorar la productividad del tejido empresarial y contribuir con la reactivación de la economía nacional. Desde el Gobierno trabajamos para definir políticas públicas que faciliten la masificación del comercio electrónico en el país”.