El programa busca que las empresas y los emprendedores usen las herramientas digitales para ampliar su mercado y ofrecer seguridad a sus clientes.
Contarán con una tienda virtual integrada a un marketplace por un año.
Accederán a un centro de recursos con materiales didácticos.
El programa busca que las empresas y los emprendedores usen las herramientas digitales para ampliar su mercado y ofrecer seguridad a sus clientes.
Contarán con una tienda virtual integrada a un marketplace por un año.
Accederán a un centro de recursos con materiales didácticos.
Más de 6.400 emprendedores y empresarios colombianos, beneficiados con el programa Quiero Mi Tienda Virtual del Ministerio de las TIC, recibirán la implementación de toda la cadena de comercio electrónico para realizar ventas digitales, mejorar la productividad y alcanzar nuevos mercados.
Dentro de esta plataforma, los compradores encontrarán una vitrina de productos, carrito de compras, asistencia al cliente, envío y entrega de productos, métodos y pasarelas de pago.
Este programa del MinTIC con el apoyo técnico de Findeter busca que más empresas y emprendedores del país logren usar estas herramientas para ampliar su mercado, ofrecer tranquilidad y seguridad a sus clientes y ser más eficientes en sus procesos administrativos, contables y tributarios, lo que se reflejará en la consolidación de empresas más exitosas y con mayores herramientas para enfrentar su proceso de reactivación económica.
Entre las ventajas con las que contarán los emprendedores y empresarios están:
Las personas elegidas, sean naturales o jurídicas, deberán cumplir con algunos requisitos, como los siguientes:
Se trata de un sitio web diseñado especialmente para la venta de productos y servicios mediante el comercio electrónico. Uno de sus principales beneficios es que permite realizar compras las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de una forma cómoda, segura y sin necesidad de salir de casa.
Por su parte, las pasarelas de pago son plataformas que permiten transacciones por internet que simplifican los procesos de compra y venta, y brindan estándares de seguridad.
En nuestro país, en el 2020, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico –CCE–, las operaciones por medio de esta herramienta de pago aumentaron un 64 %.
El sistema de seguridad de las pasarelas de pago debe incluir las políticas de seguridad de la información creadas por el Estándar de Seguridad de Datos de la Industria de Tarjetas de Pago –PCI DSS, por sus siglas en inglés–, que en Colombia están reguladas por la Superfinanciera.
Con esta medida, se puede mitigar el fraude y asegurar que la transacción que se realiza cumpla con los protocolos de confidencialidad e integridad de los datos personales.
En el segundo semestre de este año, según datos de la CCE, se presentó un crecimiento del 72 % del total de las transacciones de compras en línea, comparado con el mismo período de 2020.
De igual forma, el total de ventas en línea para este período fue aproximadamente de 9,95 billones de pesos, lo que representó un aumento del 54,9 % respecto al segundo trimestre del año anterior.
Desde el MinTIC afirman que cada vez son más las personas que optimizan sus tiempos en los procesos de compra y venta y realizan transacciones sin salir de casa, una tendencia que impulsó el crecimiento del comercio electrónico.
En el primer semestre de 2021, las compras a través de comercio electrónico se realizaron por medios de pago como débito a cuenta bancaria (62,4 %), con tarjeta de crédito o débito (32,9 %) y pago en efectivo (4,7 %).